Las grandes cotizadas españolas encabezan junto a las británicas el compromiso de lograr las cero emisiones antes de 2050, con un 37% habiendo adoptado objetivos en ese sentido, según un estudio publicado por Accenture en la antesala de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará desde este lunes en Glasgow (Reino Unido).

A estos dos países le siguen a cierta distancia Alemania (27%), Italia (23%) y Francia (18%).

En conjunto, casi un tercio de las mayores empresas cotizadas en Europa se han fijado como objetivo llegar a las cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Estas empresas suman a su vez más de dos tercios de las emisiones de gases invernaderos que se producen en Europa.

El estudio llamado ‘Alcanzando las cero emisiones netas en 2025’ se ha hecho analizando datos de más de 1.000 compañías cotizadas y ha concluido que fijarse este tipo de meta ayuda a reducir las emisiones.

De hecho, las empresas que se han fijado un objetivo para llegar a emisiones cero rebajaron de media un 10% sus emisiones en la última década, mientras que aquellas que no se han comprometido con una meta de estas características las aumentaron.

A la hora de fijarse la meta, también tiene incidencia el uso de carbono por sectores, de modo que muchas empresas de servicios aspiran alcanzar la neutralidad climática ya en 2035, mientras que sectores como el químico se han fijado como objetivo el 2050.

Por países, las empresas españolas podrían lograr de media las emisiones cero en 2042, un año antes que sus homólogas europeas.

NECESIDAD DE AUMENTAR EL RITMO

El informe subraya la necesidad de que aumente el ritmo de reducción de emisiones, ya que, de mantenerse el ritmo actual, solo el 5% de las empresas alcanzaría las cero emisiones en sus operaciones en el año previsto y el 9% en 2050.

Así, sectores como el servicios y la información deberán duplicar esta década su ritmo de reducción de emisiones y acelerar al 70% en la siguiente para cumplir con el objetivo, mientras que en el caso de los sectores más intensivos como industria, petróleo, gas, transporte y almacenamiento, la intensidad de reducción deberá ser mayor.

«La comunidad empresarial europea está más comprometida que nunca en la carrera hacia las cero emisiones, ya que el número de empresas que fijan públicamente sus objetivos ha crecido en los últimos dos años», ha destacado el presidente de Accenture en Europa. Jean-Marc Ollagnier.

Por su parte, el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha destacado que la reducción a cero emisiones solo será factible con una acción «rápida y decisiva en esta década».

La consultora propone una serie de medidas como insertar el conocimiento sobre el carbono en toda la compañía y gastarlo con la misma minuciosidad que los activos financieros o la implementación de objetivos de carbono a la cadena de suministro.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.