Los productores de combustibles fósiles más grandes del mundo están apostando efectivamente contra los esfuerzos del cambio climático global, con un nuevo informe de la Iniciativa Carbon Tracker que encuentra que los productores de petróleo y gas continúan aumentando la inversión en nuevos proyectos, lo que aumenta los riesgos significativos de activos varados.

En su quinta evaluación anual de los riesgos planteados a los productores de petróleo y gas, la Iniciativa Carbon Tracker dijo que las empresas de combustibles fósiles estaban invirtiendo en su propia expansión, en camino de gastar $ 1 billón en nuevos proyectos, desafiando los esfuerzos globales por el cambio climático.

“Las empresas de petróleo y gas están apostando contra el éxito de los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Si continúan con la inversión como siempre, corren el riesgo de perder más de un billón de dólares en proyectos que no serán competitivos en un mundo con bajas emisiones de carbono”, dijo el coautor del informe Mike Coffin.

“Si el mundo quiere evitar una catástrofe climática, la demanda de combustibles fósiles debe caer drásticamente. Las empresas y los inversores deben prepararse para un mundo de precios más bajos de los combustibles fósiles a largo plazo y una industria de petróleo y gas más pequeña, y reconocer ahora el riesgo de activos inmovilizados que esto crea».

El nuevo informe ‘Adapt to Survive‘ cita la reciente evaluación de los objetivos de cero emisiones publicada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que encontró que el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón tenía que cesar virtualmente si el mundo tenía alguna posibilidad de llegar a cero emisiones para 2050.

Carbon Tracker estima que la trayectoria de la AIE haría que los principales productores mundiales de combustibles fósiles se enfrentaran a recortes de sus niveles de producción actuales en un 50 por ciento o más para la década de 2030, pero muchas empresas buscaban expandir sus operaciones e invertir más en nuevos proyectos.

El coautor del informe, Axel Dalman, dijo que los inversores tenían la obligación de comprender los riesgos que plantean las inversiones en combustibles fósiles y su incompatibilidad con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global a niveles seguros.

«Los inversores tienen un papel crucial que desempeñar para impulsar los cambios en el comportamiento de la industria del petróleo y el gas necesarios para reducir su exposición a los riesgos de transición», dijo Dalman.

“Si quieren alinearse con un objetivo climático de 1,5 ° C, es crucial que solo mantengan empresas con planes sólidos para reducir la producción de petróleo y gas y no aprueben nuevos proyectos. Los inversores que buscan alinearse con otros resultados de temperatura deben asegurarse de que las empresas demuestren cómo los proyectos que aprueban son compatibles con un mundo de baja demanda, no solo los precios a corto plazo «.

El informe identificó cinco proyectos importantes que fueron aprobados en 2020 que Carbon Tracker dice que no son compatibles bajo ningún escenario que vería el calentamiento global limitado a solo 1.5 grados, incluido el campo petrolero Sangomar de $ 3.900 millones en Senegal que está desarrollando Woodside Petroleum.

Woodside está trabajando actualmente para la aprobación de su proyecto Pluto Train 2, un proyecto masivo de GNL ubicado frente a la costa noroeste de Australia Occidental que se espera que la compañía lleve a cabo luego de una fusión propuesta de $ 41.000 millones con el negocio de petróleo y gas de BHP .

Aunque las empresas líderes han adoptado objetivos netos cero, solo BP, Eni, TotalEnergies y Shell han reconocido que su producción de petróleo caerá en los próximos años. Solo BP se compromete a caer en la producción de gas, que Shell y Eni planean aumentar.

Sin embargo, Shell, TotalEnergies, Eni y Equinor han obtenido nuevas licencias de exploración en áreas fronterizas como Surinam y el mar de Barents en Noruega, a pesar de su alto costo. BP planea desarrollar nuevos activos «aventajados». “Tales movimientos ponen en duda el compromiso de estas empresas de dejar el petróleo y el gas”, dice el informe.

“El Acuerdo de París y el escenario de Emisiones Netas Cero de la AIE para 2050 dejan en claro que las empresas con activos de petróleo y gas deben tomar medidas ahora. Si no lo hacen, el mercado simplemente se moverá sin ellos y se enfrentarán a muchos desarrollos esparcidos por todo el mundo».

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.