Una nueva investigación de la consultora mundial de recursos naturales Wood Mackenzie muestra que las implementaciones anuales de almacenamiento global casi se triplicarán este año, alcanzando 12 GW / 28 GWh en 2021.

En todo el mundo, la recuperación económica es una prioridad para los políticos, y la integración de las energías renovables ocupa un lugar central. A pesar de las interrupciones de la pandemia de Covid-19, la Perspectiva mundial de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie , publicada hoy, pronostica casi 1 TWh de la demanda total entre 2021 y 2030.

Xu Le, analista de investigación senior, dijo: «Estados Unidos y China dominarán el mercado global de almacenamiento, y juntos controlarán más del 70% de la capacidad instalada global total hasta 2030″.

Las implementaciones en el segmento frente al contador (FTM) alcanzarán los 700 GWh, o el 73% de la implementación global total, para 2030. Xu dijo: “Las medidas para acelerar la descarbonización de los sectores de energía de Estados Unidos y China están ganando ritmo y proporcionan la base de nuestro pronóstico del mercado global”.

En particular, China es el mercado que más ha influido para cambiar el pronóstico anterior: “El objetivo de almacenamiento de energía de 30 GW recientemente instituido en China para 2025 tiene un impacto enorme en el mercado regional de FTM». Las instalaciones anuales de almacenamiento FTM de China se triplicarán con creces en 2021 y entregarán 260 GWh de nueva capacidad para 2021-2030.

Wood Mackenzie prevé que el mercado de Asia Pacífico se multiplicará por 20, alcanzando 400 GWh de capacidad total de almacenamiento para 2030, y el sector FTM representa el 82% de esa demanda.

En América del Norte, el crédito fiscal a la inversión (ITC) actual de EEUU para aplicaciones de almacenamiento y energía solar ha sobrealimentado la demanda, con un aumento de 4,5 veces en las implementaciones anuales de FTM disponibles para 2021. La conciliación presupuestaria y la reforma fiscal de la energía dan como resultado un nuevo ITC proporcionarán una ventaja a las actuales perspectivas del mercado a 10 años para las aplicaciones de almacenamiento.

El mercado de almacenamiento de Europa también aumentará, y Wood Mackenzie espera que las instalaciones acumuladas superen los 100 GWh para 2030, lideradas por Alemania e Italia. Los altos precios de la energía impulsarán al segmento no residencial europeo del 11% en 2020 al 19% en 2030, mientras que el mercado residencial superará los 27 GWh para 2030.

Los mercados detrás del contador (BTM) se están expandiendo en todo el mundo, con 57 GWh de nuevas implementaciones previstas hasta 2030. El sector residencial está siendo impulsado por reducciones de costos y conciencia de los consumidores, junto con la hibridación solar y la adopción de vehículos eléctricos.

Si bien las implementaciones anuales en el mercado no residencial también se expandirán, el sector experimentará un comienzo lento ya que el apoyo de las políticas públicas no puede superar los desafíos económicos del proyecto en la mayoría de los mercados.

Australia liderará el sector no residencial este año, impulsado por mayores TIR de proyectos a través de la acumulación de ingresos, mientras que Japón encabezará el mercado residencial en 2021 debido a la disponibilidad de contratos PPA de clientes.

En América Latina, el almacenamiento no residencial alcanzará los 9,7 GWh para 2030 y el almacenamiento respaldará la resistencia de la red en medio de la continua expansión variable de la energía renovable. Las subastas de almacenamiento comenzaron este año y respaldarán aumentos en la capacidad regional. Los PPA corporativos impulsan aún más el crecimiento del mercado de BTM en la región, con dos proyectos ya contratados en desarrollo en Chile.

Las inversiones sudafricanas para el almacenamiento FTM y BTM están impulsando las actualizaciones de los pronósticos regionales. Las recientes licitaciones en Sudáfrica traerán 873 MW de almacenamiento de energía al mercado. Además de esto, se está formando una cartera de proyectos de almacenamiento no residencial rastreable en Sudáfrica, Kenia y Nigeria, lo que aumenta la confianza de Wood Mackenzie en el crecimiento futuro.

En apoyo de la expansión de la demanda global, el informe señala que la capacidad global de la batería de iones de litio se duplicará en los próximos dos años, y se pronostica que la demanda de NMC y LFP alcanzará los 2,30 TWh en 2030, lo que representa el 89% de la capacidad global de celdas de batería.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.