La compañía Iberdrola ha informado de que sus tres nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Cáceres, la de Arenales y dos en Almaraz, abastecerán a 118.000 hogares, y ha destacado que su construcción y mantenimiento han generado cientos de puestos de trabajo y evitará la emisión de «miles de toneladas de CO2 a la atmósfera».

Para Iberdrola, la provincia de Cáceres «se ha convertido en uno de los epicentros de la energía solar con la implementación de varios proyectos».

La planta fotovoltaica de Arenales cuenta con una potencia de 150 MW, además de los 80 MW que se suman con las dos plantas de Almaraz.

«Sólo durante la construcción se han generado y generarán más de 700 de puestos de trabajo», ha subrayado en un comunicado.

La compañía eléctrica asegura que la instalación de Arenales, ubicada en Cáceres, ha recibido la autorización para iniciar el proceso de puesta en marcha, y será capaz de suministrar energía renovable a cerca de 82.000 hogares.

Cuenta con 391.580 módulos que evitarán verter a la atmósfera 38.500 toneladas de dióxido de carbono.

Se ha construido en siete meses y medio, generando 430 empleos en los momentos de mayor actividad, de los que más del 60 % ha sido locales.

También se han construido una subestación de transformación, una de interconexión y una línea de 12 kilómetros con 43 apoyos.

En la construcción han participado empleados de Ilunion y del centro especial de empleo La Hormiga Verde, «con un claro compromiso de ayudar a personas con discapacidad que pueden tener un hueco en estos proyectos punteros», ha señalado Iberdrola.

Además, durante todo el proceso se ha contado con un retén de bomberos.

También se acaban de lanzar las obras de las dos plantas fotovoltaicas en Almaraz, «pese a la crisis de suministros, gracias a una adecuada y adelantada gestión del proyecto y a una robusta cadena de aprovisionamientos», ha resaltado.

Las estructuras metálicas están siendo fabricadas por CAMETO, una empresa de Tomelloso (Ciudad Real).

Iberdrola ha anunciado que estos proyectos «seguirán generando empleo local los próximos meses y actividad económica regional con la fabricación de equipos y materiales, además de generar riqueza municipal con el pago de las tasas».

La compañía dio también a conocer en el mes septiembre que ponía en marcha en la localidad cacereña de Romangordo la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que suponía la primera de España que incorporaba un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.

Esta planta forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.