La petrolera noruega Equinor y la argentina YPF anunciaron este viernes un acuerdo para colaborar en la transición energética en el país suramericano, donde ambas compañías tienen proyectos en común en el sector de los hidrocarburos.

El acuerdo fue anunciado en un encuentro entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente de YPF, Pablo González, el director ejecutivo de la petrolera argentina, Sergio Affronti, el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción Internacional de Equinor, Al Cook, y la presidenta de la filial argentina de la petrolera noruega, Nidia Álvarez.

Según informaron fuentes oficiales, el acuerdo establece la colaboración entre las dos compañías en sostenibilidad, seguridad operativa y oportunidades en la transición energética «con la finalidad de abordar de manera conjunta los desafíos que presenta la agenda energética presente y futura».

«Celebro este acuerdo», dijo el jefe de Estado argentino, que destacó a Noruega como «un ejemplo de desarrollo» y dijo que Equinor puede «enseñar mucho» a Argentina «sobre la transición energética».

Affronti comentó que «el cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos y un imperativo global y en ese sentido es un eje relevante de la nueva estrategia de YPF y de su modelo de innovación».

«Este acuerdo con Equinor nos reafirma en el compromiso de seguir creciendo en temas de sustentabilidad y exploración de fuentes de energías renovables al mismo tiempo que trabajamos en operaciones más eficientes de petróleo y gas», afirmó el director ejecutivo de YPF.

Cook dijo por su parte que Equinor, de capitales mixtos, «aspira a ser una empresa líder en el marco de la transición energética» y sostuvo que el acuerdo con YPF «reafirma los objetivos» la petrolera noruega en Argentina.

«En los países en los cuales Equinor invierte, procuramos trabajar activamente para reducir las emisiones de carbono», aseguró Cook.

Equinor tiene la concesión de ocho bloques de exploración de hidrocarburos en el mar en Argentina, uno operado por YPF, otro que operará la francesa Total y el resto bajo operación propia.

Cook dijo que el plan es perforar el próximo año un pozo «offshore», lo que demandará una inversión cercana a 80 millones de dólares.

La compañía noruega tiene además participación en dos concesiones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

Una de estas licencias es el bloque petrolero Bajo del Toro, en sociedad con YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y controlada por el Estado.

Para este bloque, ambas compañías anunciaron en noviembre pasado una inversión de 117 millones de dólares.

Equinor también está presente en el bloque Bandurria Sur, donde es socia de YPF y de la anglo-holandesa Shell.

«A partir de nuestros proyectos conjuntos y compartiendo ambiciones con respecto al cambio climático, continuaremos el trabajo con YPF para reducir las emisiones en nuestras operaciones de petróleo y gas en Vaca Muerta y «offshore» en Argentina,» dijo Al Cook.

Equinor, además de producir petróleo y gas, posee activos en energía eólica y solar.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.