La Bolsa española no apuesta en este momento por las empresas de energía renovable, que registran llamativos descuentos este año después de las ganancias obtenidas durante 2020, debido principalmente a que las partidas de los fondos europeos para estas compañías no llegan.

De esta manera, el mercado ya ha descontado lo mejor para este sector, que en principio no parece ofrecer grandes oportunidades a medio plazo, según los análisis del sector, ya que hay otros nichos de mercado por los que los inversores apuestan y que precisamente fueron los más castigados durante la pandemia.

Durante el año 2020, las compañías de renovables subieron con fuerza a pesar de la crisis y de la pandemia, pero en este momento los inversores han optado por la cautela debido a que los fondos europeos aún no han llegado y además parece ser que las partidas no van a ser tan altas como se esperaba, de hasta un tercio del total.

Según ha explicado a Efe el analista de XTB Joaquín Robles, uno de los factores que más están influyendo en la caída de las renovables es que «las líneas de ayuda de los fondos europeos para renovables no llegan» y además, en su opinión «no van a ser tan cuantiosas como se esperaban».

El año pasado las empresas de energía renovable subieron con mucha fuerza «en un momento de volatilidad y de pánico, hasta más de un 200 %», de manera que las caídas actuales del 30 % no son tan llamativas teniendo en cuenta los ascensos del año pasado, ha destacado el analista de XTB.

Ante este escenario, Robles considera que los inversores han optado por deshacer posiciones.

A todo ello se suma un factor importante al que se atribuyen los descensos en las renovables y es que los inversores ahora optan por sectores como el turismo o las materias primas, mientras que las renovables suelen ser compañías que requieren mucho apalancamiento.

En cualquier caso, Robles ha subrayado que la caída de las renovables no se debe a una burbuja, sino a altas expectativas que no se están cumpliendo.

En el selectivo español IBEX 35, la renovable Siemens Gamesa se deja en lo que va de año un 20,73 %.

Sus títulos cotizan a 26,23 euros, y este miércoles pierde un 1,09 %.

Ayer, las acciones de Siemens Gamesa protagonizaron la mayor subida del IBEX y cerraron a 26,52 euros, después de que el grupo alemán Siemens Energy comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en este momento no planea lanzar una opa de exclusión sobre su participada española.

Dentro del IBEX, otra renovable, Solaria pierde en el año un 33,99 % y cotiza en estos momentos a 15,60 euros, tras caer hoy un 2,04 %.

En el mercado continuo, la renovable que más pierde este año es Grenergy, con una bajada del 26,68 %. En este día, sus títulos suben un 1,25 %, y se sitúan en 28,45 euros.

Por su parte, Solarpack, que hoy se deja un 0,96 %, y se sitúa en 18,48 euros, pierde en el año un 35,83 %, mientras que Soltec se deja un 0,44 %, cotiza a 6,8 euros y en el año cae un 48,08 %.

Por el contrario, Ecoener -que protagonizó la primera salida a bolsa del sector este año-, en el año gana un 15 %.

Este miércoles, Ecoener sube un 2,68 % y se sitúa en 5,7 euros, mientras que Audax, que hoy sube un 0,71 % y se sitúa en 1,99 euros, en el año gana un 2,62 %.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.