El pasado 21 de febrero fue el último día en el que se podía ver a la energía nuclear a plena potencia en el sistema eléctrico. Ahí estaban relucientes su algo más de 7.000 MW trabajando 24/7. Pero desde las 00.00 del 22 de febrero, no levanta cabeza. Nunca más ha regresado a los 7.000 MW.

La situación que se está viviendo en el mercado eléctrico español es extraordinaria. Nunca se había dado un episodio tan largo con las centrales nucleares reduciendo carga. Es un claro síntoma de que se están quedando fuera de juego a pesar de su importancia para la estabilidad de la red y en general del sistema eléctrico.

Una mayor producción de renovable es una de las causas, no la única. La escasa demanda eléctrica también ayuda a que cada vez sea menos necesaria la electricidad para cubrir nuestras necesidades.

Generación del día 21 de febrero de 2024 con energía nuclear.

Récord de producción renovable

Las renovables están este mes de récord. La hidroeléctrica está produciendo como si no hubiera un mañana. Las centrales hidráulicas están en buena parte en el área occidental del país. Galicia, Asturias, León, Salamanca, Extremadura, etc tienen los embalses prácticamente a rebosar.

Muchas centrales de agua están generando a destajo porque hay que achicar como sea, no pueden parar de soltar agua y ha llevado a la hidroeléctrica a batir récords de generación que no se veían desde hace una década.

Os dejo este ejemplo de Pedro Cantuel, de Ignis, para que veais bien la comparación con otros años.

Además, hemos visto cómo estas semanas atrás la eólica ha soplado como hacía tiempo mientras que la solar fotovoltaica ha funcionado a los mejores ritmos de generación de la historia. Esto hace que se vean puntas del 70% de la demanda cubierta con renovables.

La red tampoco ayuda, porque en algunas zonas como Asturias, siguen tirando de centrales de carbón, así como de algunos ciclos. Es cuestión de estabilidad y de que no se han hecho algunas inversiones en red en algunas zonas. Eso hace que la nuclear se vea en la tesitura de tener que mover pieza.

La estrategia de la nuclear ha cambiado por completo. Cabe recordar que antes de todo esto, el Gobierno había presentado su propuesta de incremento de la Tasa Enresa, de gestión de los residuos nucleares, de un 40% a partir de julio. Algo que no ha gustado a las compañías eléctricas. Han estado varios días de batalla dialéctica con el Gobierno, pero no se ha avanzado mucho. De momento, el Gobierno ha cedido y se va a dar más tiempo para cambiar este coste.

El caso es que las eléctricas han decidido cambiar de estrategia porque no soportan tantas horas a precios cero.

Nueva estrategia de precios de las nucleares

Normalmente, la nuclear tiene cerrada o vendida a plazo su energía a la comercializadora del mismo grupo, ya sea Endesa, Iberdrola u otra compañía. Se autovende la electricidad a través de un contrato bilateral intragrupo.

Cuando el mercado da precios cero, a esa comercializadora le interesa romper el bilateral con sus compañeros de generación nuclear y acudir a comprar la electricidad más barata al mercado (obtiene más margen). Eso hace que la nuclear también tenga que ir al ‘pool’.

Las centrales atómicas ven que sus ingresos se van al traste, y por tanto ante un exceso de generación renovable y unos precios que hacen inviable la producción, prefieren parar la central, reducir carga o lo que sea con tal de no generar a pérdidas. Algo que pueden hacer siempre y cuando avisen a Red Eléctrica y ésta les de el permiso por cuestiones de seguridad de suministro.

Este mes se ha visto a la nuclear fijar precios, algo que no era habitual en el mercado eléctrico e incluso ha acudido a los intradiarios y a un mercado como el de las restricciones técnicas en busca de mejores precios.

En el pool ha llegado a fijar precios de hasta 50 €/MWh, y también a precio cero tal y comom refleja OMIE en la tabla de tecnologías que fijan precio.

Mitad del parque parado

El caso es que por unas cuestiones o por otras la nuclear sigue de bajón. Ha estado con la mitad del parque nuclear apagado y no ha pasado nada. Parecía que iban a arrancar más centrales pero no se ha dado la circunstancia para ello. Incluso han fijado precio en horas que ni los más viejos del lugar se imaginarían, y a precios tampoco vistos hasta la fecha.

Miren estas gráficas de los precios del pool durante los dos últimos meses. Hace un mes fue cuando hubo por última vez un precio alto. Si entras en OMIE podrás ver que en este 2024 se ha batido el récord de precios cero en el mercado.

Y eso que ahora este 2024 se tienen que tomar varias decisiones importantes para su futuro como son la renovación de licencia de operación de Trillo por otros 10 años, la decisión final para apagar Almaraz I y alcanzar un acuerdo para la nueva Tasa Enresa.

La nuclear en España no pasa por su mejor momento y no es una buena noticia para sus intereses si lo que pretende es seguir funcionando más años. ¿Cuánto durará esta situación?

The post Las renovables y sus precios ‘cero’ expulsan a la nuclear del mercado eléctrico: las centrales atómicas llevan un mes con ‘curtailments’ appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…