Las tarifas reguladas del gas TUR1, TUR2 y TUR 3 subirán a partir del viernes el 0,91 %, el 4,4 % y el 10,6 %, respectivamente, frente al 25,8 %, el 36,1 % y el 47,6 % que se habrían incrementado si el Gobierno no hubiera limitado su subida ante el encarecimiento de la materia prima.

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno aprobó limitar durante el último trimestre de este año y el primero de 2022 la subida de la tarifa regulada del gas natural y evitar así que se disparara por el encarecimiento de los precios internacionales del gas natural (se han multiplicado por cinco en el último año).

Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado una actualización del Plan de Actuación Invernal del sistema gasista para aumentar la seguridad de suministro durante el período con más riesgo de sufrir una ola de frío y tensiones en la demanda, a la par que abarata el coste para comercializadoras y consumidores.

AUMENTAN LAS RESERVAS PARA GARANTIZAR GAS ANTE POSIBLES OLAS DE FRÍO

Concretamente, el plan anterior exigía un nivel de reservas de 3,5 días durante todo el período invernal (noviembre a abril), con un coste de 11 millones de euros, mientras que el nuevo aplica un sistema escalonado para las reservas que las eleva a 5,5 días en el período de mayor riesgo y reduce el coste a 10,4 millones.

La TUR, a la que están acogidos unos 1,5 millones de hogares y pymes, es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh).

Las tarifas reguladas se revisan trimestralmente de acuerdo con una fórmula matemática y siempre que el coste del gas experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % en relación con el coste de la materia prima.

 

El BOE publica hoy la subida de las tarifas del gas a partir de octubre

Debido a la escalada de la cotización del gas en los mercados internacionales, este coste ha subido el 130 % en relación con el tercer trimestre, y de no haberse puesto limitaciones, habría habido un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91 % sobre la tarifa vigente desde el 1 de julio, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, en España hay cerca de 8 millones de consumidores de gas, de los que 1,58 millones (el 19,7 %) están acogidos a la TUR; mientras que el resto contrata su suministro en el mercado libre y a precios que se revisan, habitualmente, con carácter anual.

Coincidiendo con la revisión de octubre, entrarán en vigor los nuevos peajes establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), que implican que la TUR pase de dos a tres clases: TUR.RL1, para consumos anuales inferiores a 15.000 kilovatios hora (kWh); TUR.RL2, para consumos de entre 15.000 y 30.000 kWh y TUR.RL3, para consumos de entre 30.000 y 50.000 kWh.

En estas tarifas, el coste de la materia prima tiene, en un mes habitual, un peso de entre el 30 y el 40 %, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización.

De forma aproximada, un incremento del 100 % el precio del gas natural supondría aproximadamente un incremento del 30 % en la TUR.

El incremento de coste de la materia prima que quede pendiente de repercutir en la tarifa como consecuencia de este mecanismo se recuperará en las siguientes revisiones, siguiendo el mismo sistema que se aplica en el caso de la bombona de butano.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.