Lightsource BP y la empresa portuguesa de gas Dourogás están formando una empresa conjunta para invertir en infraestructura solar y de hidrógeno verde en Portugal. La asociación explorará el potencial de hidrógeno verde en ocho lugares.

Hasta 200MW de proyectos solares desarrollados por Lightsource BP alimentarán electrolizadores de 130MW, desarrollados por Dourogás, que convertirán el agua en hidrógeno verde y oxígeno.

El hidrógeno verde se inyectará directamente en la red de gas del país. Se podría extraer más energía limpia de la red para optimizar el uso de los electrolizadores.

En su punto máximo, la nueva asociación podría crear más de mil puestos de trabajo directos e indirectos. Es la primera asociación de hidrógeno verde de Lightsource BP.

El primer proyecto con Dourogás, Monforte, se beneficiará de una subvención de 5 millones de euros del fondo Portugal 2020 de la UE para apoyar esta implementación en una etapa inicial.

El hidrógeno verde tiene el potencial de descarbonizar una variedad de sectores difíciles de eliminar, dijeron los socios. Permite convertir la electricidad limpia en gas y combustibles transportables como el amoníaco. Estos pueden desplazar al gas natural y otros combustibles fósiles abriendo nuevas rutas hacia un futuro bajo en carbono donde la electricidad no es una opción, agregaron.

El director de Lightsource BP para  Portugal, Miguel Lobo, dijo: «La energía solar es escalable, rápida de implementar y, hoy en día, más barata que cualquier otra forma de electricidad. Siempre hemos creído en la energía solar como una herramienta vital en la descarbonización. Cuando se utiliza para generar hidrógeno verde, se convierte en un conjunto completo de herramientas de transición energética”.

El presidente ejecutivo del grupo Dourogás, Nuno Moreira, dijo: «Esta asociación entre Dourogás y Lightsource BP es el resultado de la prioridad que estas empresas otorgan al desarrollo de nuevos proyectos energéticos verdes.Es sin duda un paso adelante hacia la descarbonización de la economía con la que está comprometido Dourogás, allanando el camino hacia un mundo sostenible para la próxima generación».

En septiembre, Lightsource BP estableció un nuevo objetivo para desarrollar 25 GW de energía solar para 2025, frente a los 10 GW que tenía previstos para 2023. El aumento de ritmo estará respaldado por una línea de crédito de 1.800 millones de dólares (1.590 millones de euros) anunciada junto con ese nuevo objetivo.

Lightsource BP tiene una cartera solar en Portugal de alrededor de 1,5 GW fuera de esta nueva empresa conjunta. También forma parte de consorcios de hidrógeno en Australia y el Reino Unido.

Dourogás está desarrollando varios proyectos de gas verde tanto con biometano como con hidrógeno. Dourogás es una empresa de gas natural que abastece a unos 30.000 clientes de la red en 34 municipios.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.