De promesas a realidad. Así parece que se está comportando el sector del vehículo eléctrico en nuestro país. Cierto es que aún representan el 3% del total del mercado pero las 27.769 unidades matriculadas durante todo el 2021 suponen un incremento del 37,8% respecto a los datos de 2020. De todas ellas, 23.900 euros correspondieron a turismos y todoterrenos (el resto a pick-ups, cuadriciclos, ciclomotores…) También es cierto que habrá quien diga que el 2020 fue un año atípico para el sector dada la pandemia pero si retrocedemos cinco años, hasta 2016, vemos que el incremento de los BEV (así es como se les conoce a los 100% eléctricos) ha aumentado nada menos que un 1086% que se dice pronto. Porque hace un lustro el parque de coches cero emisiones era de poco más de 2.000 unidades.

El giro que ha dado el sector se debe, en gran parte, a la presión de la Comisión Europea en términos de emisiones obligando a que muchos fabricantes ya hayan anunciado que a partir de 2030 tendrán una gama completamente eléctrica con el objetivo a medio plazo de convertirse también en CO2 neutral. No vamos a entrar en el hecho de que en España aún falta una red de carga pública decente o que el precio de los mismos se rebaje, ni siquiera en el ámbito de la disponibilidad de las materias primas, pero lo que es una realidad es que el coche eléctrico ya forma parte de nuestro diario de automoción. Otro apunte a tener en consideración, de los 23.900 coches eléctricos que se vendieron en 2021, 9.783 correspondieron con el canal de particulares, es decir, el 40% de los mismos. En este sentido es el canal de empresas el que, sin lugar a dudas, está tirando del carro con poco más de 12.000 unidades matriculadas, el 50,2% del total.

 

vehículos eléctricos

 

Tesla, la gran triunfadora

Con todo, si tenemos que poner el foco sobre una marca y un modelo, esa es sin duda Tesla. La californiana, propiedad de Elon Musk pese a que se haya desprendido casi del 10% de sus acciones, sigue liderando nuestro mercado. Así lo confirman los 3.190 coches que ha conseguido poner en circulación durante el 2021 y que contribuyen a engrosar el casi millón de unidades que ha vendido en todo el mundo. Le sigue KIA con 2.120 coches y Volkswagen con un total de 2.100 unidades.

Pero la americana también se ha situado en el top 1 de modelos más vendidos como te vamos a comentar a continuación en este listado de los 10 coches eléctricos más vendidos en España elaborado por El Periódico de la Energía:

1. Tesla Model 3

 

Tesla Model 3 movimiento

 

La berlina americana se ha convertido, de nuevo, en el referente de la categoría. Así lo han atestiguado las 2.853 unidades que ha matriculado durante todo el 2021, 453 de las cuales han correspondido al mes de diciembre, situándose como el modelo más demandado del último mes. La berlina de 4,69 metros está disponible en tres versiones, básica con 325 CV y una autonomía de 491 km, Gran Autonomía con 351 CV y 614 km de rango y Performance con 480 CV y 547 km de autonomía homologada (llegará en marzo). Los precios parten de los 46.990 euros.

2. KIA e-Niro

 

KIA e-Niro

 

Cada vez va quedando menos para que conozcamos la segunda generación del modelo, con un enfoque completamente nuevo pero manteniendo su elevada carga electrificada. Tanto, que la versión 100% eléctrica se ha quedado como la segunda opción más demandada de nuestro mercado con un total de 1.715 unidades lo que implica haber crecido un 133,9% respecto a 2020. Su precio arranca en los 36.530 euros.

3. Renault ZOE

 

Renault ZOE carga

 

Otro de esos modelos que siempre se ha situado en el top de ventas pero en esta ocasión ha cedido el liderato de 2020 a ocupar la tercera posición del podio. Quizá las últimas pruebas realizadas por euroNCAP en las que el utilitario galo no salió muy bien parado han provocado este descenso, o quizá el hecho de que el Grupo Renault haya puesto en liza otro eléctrico más asequible, el siguiente de la lista. Sea como fuere, el ZOE se ha colocado como el tercer eléctrico más vendido de España en 2021. En total han sido 1.373 unidades cada una de ellas con un precio que parte de los 27.446 euros con el descuento por financiación.

4. Dacia Spring

 

Dacia Spring

 

Ha sido uno de los grandes bombazos eléctricos de este año. Quizá no tanto por prestaciones (tiene 45 CV de potencia) o por tamaño (mide 3,73 m), pero sí por precio ya que el Dacia Spring es actualmente el modelo más económico del mercado gracias a los 17.005 euros de los que parte sin plan MOVES III que se pueden convertir en 10.005 euros si se incluye. Ello, unido a llegada a la flora del carsharing ZITY,  le ha permitido matricular 1.059 unidades durante todo el año pasado.

5. Peugeot e-208

 

Peugeot e-208

 

Encargado de cerrar el top cinco de ventas. La segunda generación del utilitario galo no solo ha ganado en atractivo sino también en electrificación. Además, recientemente Peugeot ha anunciado una mejora en la autonomía de su batería de 50 kWh lo que a buen seguro ha hecho que muchos de los usuarios hayan invertido en él. En total hablamos de 1.029 compradores que han desembolsado, como mínimo, 31.400 euros sin descuentos.

6. FIAT 500e

 

Fiat 500e

 

La reinterpretación del icono italiano sigue sumando adeptos a la causa. Con la reciente ampliación de gama incorporando el 500 3+1, el urbano italiano ha rozado el top 5 del año con un total de 1.000 coches, a menos de 30 de ese lugar privilegiado. Disponible con dos niveles de potencia y dos baterías (la autonomía máxima supera los 320 km), la gama parte de los 26.050 euros para el más básico.

7. Volkswagen ID.4

 

Volkswagen ID.4

 

Segundo modelo de la nueva familia de eléctricos de la firma alemana. Con un diseño un tanto sobrio y un interior amplísimo, el ID.4 ofrece un formato familiar perfecto para quien busque espacio (cubica un maletero de casi 550 litros). De momento la gama española está formada por tres versiones, de 179, 204 y 299 CV, esta última denominada GTX (sería un GTI eléctrico) con tracción total y una puesta a punto específica. Su autonomía puede alcanzar los 520 km en la versión más apta, un rango muy a tener en cuenta seguramente por los 995 usuarios que han optado por él. Su precio arranca en 46.040 euros sin descuentos.

8. Hyundai Kona Electric

 

Hyundai Kona electric

 

Actualizado a principios del año pasado es uno de los modelos que más opciones de propulsión ofrece en el mercado (cuatro para ser más exactos). Con un tamaño perfecto tanto para la ciudad como para realizar un largo viaje, es uno de los eléctricos más eficientes que hay actualmente. Así lo demuestran los 484 km de autonomía homologada que ofrece en su versión más potente, la de 64 kWh, que pueden ser más de 610 km en rango urbano. En total, el Kona eléctrico ha matriculado 933 unidades. Los precios parten de los 25.140 euros para la versión básica (11.210 euros de descuento incluido) y de los 29.140 euros en la de mayor rendimiento.

9. Volkswagen ID.3

 

Volkswagen ID.3

 

Fue el encargado de abrir la nueva puerta hacia la movilidad eléctrica de Volkswagen. Vendría a ser el Golf del siglo XXI y el modelo con el que la firma quiere democratizar la electromovilidad. De momento se ha visto superado por 8 modelos incluido, como habréis comprobado, por su hermano mayor, el ID.4. Sea como fuere el ID.3 ha vendido 910 coches en todo el 2021 que es una buena cifra. El precio de cada una arranca en la versión de acceso en los 38.525 euros.

10. Mini Cooper SE

 

Mini Cooper SE eléctrico

 

La firma inglesa ya ha mostrado los primeros bocetos del que será la nueva generación del nuevo MINI desarrollada ya para ser un vehículo eléctrico pues la actual es una adaptación del de combustión. Pese a ello, el utilitario más chic del mercado ha conseguido llegar al corazón de 880 usuarios. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es un vehículo de vocación urbana pues su autonomía real no supera los 200 kilómetros. Su precio parte de los 34.200 euros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.