La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha instado al Gobierno a tomar medidas para terminar con el oligopolio eléctrico que ha provocado el encarecimiento del precio de la luz durante el último año hasta niveles «abusivos e históricos».

En un comunicado, la asociación ha denunciado este viernes que la luz se encareció en el último año un 72 %, según los datos definitivos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una situación que pone de manifiesto la desprotección del colectivo y sigue lastrando la recuperación de los autónomos.

Por ello, esperan que la respuesta del Gobierno vaya más allá de las medidas aprobadas el año pasado, y pide abrir una mesa de diálogo con el colectivo para acercar posturas y hacer frente a una situación «insostenible» para pymes y autónomos.

«Necesitamos más valentía en la toma de decisiones para poder paliar la subida del precio de la luz en el conjunto del colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos», ha defendido la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

La asociación de autónomos cree que las medidas deben ir enfocadas hacia la creación de un bono social para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad, además de habilitar el acceso al mercado eléctrico a pequeños distribuidores y productores, garantizando la instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas para venta a red o autoconsumo.

Además, recuerdan que en el contexto actual es necesario apostar por un nuevo modelo energético sostenible, justo y social que permita transitar hacia un sistema mucho más ecológico basado en las energías renovables.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.