Que los coches eléctricos serán los protagonistas dentro del segmento de los turismos es algo que todos conocemos y que la Unión Europea se ha encargado de confirmar con la prohibición de los motores de combustión para el 2035 a excepción de aquellos que usen combustibles sintéticos. No obstante, si hablamos del transporte de mercancías pesadas, parece evidente que la tecnología que triunfará será el hidrógeno

Muchos son los fabricantes que han empezado a testar con algunos modelos e incluso el Grupo Stellantis ha pensado en el transporte menos pesado, el de las furgonetas, para implantarlo igualmente en sus modelos medianos. En Japón, incluso, llevan años invirtiendo para desarrollar una red de hidrogeneras viable y en la actualidad ya cuentan casi con un centenar de estaciones de servicio que pueden repostar este combustible cero emisiones. 

Eliminar el consumo de diésel

El mismo que puede estar presente en múltiples contextos, como es el caso del transporte minero. Y es que hace algunos meses, ABB recibió un pedido de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) de la empresa internacional de reducción de emisiones de carbono First Mode para una flota de camiones de transporte minero con cero emisiones. El mismo que ahora se ha hecho realidad con la llegada de un prototipo que emplea la tecnología de baterías de iones de litio amplía los esfuerzos conjuntos de las empresas para electrificar el transporte pesado. 

Y es que según First Mode, sustituir un único camión diésel por un modelo eléctrico reduciría las emisiones de dióxido de carbono en 2700 toneladas métricas al año, aproximadamente lo mismo que retirar de la circulación 700 turismos. El camión prototipo se estrenó en una mina de platino de Sudáfrica. Tras someterse a una de las pruebas de resistencia más exigentes, demostró que la combinación de baterías y pilas de combustible para propulsar vehículos pesados es una alternativa factible al diésel. Las 80 baterías de los ESS BORDLINE, con un total de 2,6 megavatios-hora (MWh), se montarán en paquetes de baterías más grandes y se utilizarán en la construcción de grupos motores híbridos de hidrógeno y baterías para propulsar los nuevos camiones de transporte ultra-class.

The post Los camiones de hidrógeno llegan al sector de la mineria appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…