Los conceptos de redundancia, así como las estrategias proactivas de repuestos, podrían ayudar a los desarrolladores de energía eólica marina flotante a mejorar las posibilidades de que este tipo de proyectos sean asegurables.

Los conceptos de redundancia y repuestos pueden ayudar a asegurar la producción continua de energía en casos de fallos en las líneas de amarre, concluyó World Forum Offshore (WFO) en su nuevo informe técnico, Insurability of Floating Offshore Wind.

El Comité Eólico Marino Flotante (FOWC) de WFO ha estado investigando el problema durante el último año a través de su Subcomité de Seguros, que identificó parámetros que pueden hacer que la eólica marina flotante sea asegurable en las áreas de diseño de turbinas flotantes e integridad de la línea de amarre.

Para acelerar el despliegue de la eólica flotante, la inversión es un requisito previo. “Por tanto, es necesario ganarse la confianza de inversores y financieras para permitir que los proyectos pasen de una escala demostradora a una escala comercial. El seguro es la seguridad en la que confían tanto los inversores como los prestamistas a la hora de tomar sus decisiones de inversión y que hace que las inversiones sean posibles”, afirmó FOWC.

Según su publicación, “se han identificado grandes diferencias en la percepción del riesgo de amarres, cables dinámicos y conceptos de reparación y mantenimiento”.

Para lograr una cobertura de seguro suficiente y a largo plazo, el Subcomité de Seguros recomienda que los proyectos sigan un enfoque que mitigue las pérdidas por debajo del deducible por daños a la propiedad e interrupción del negocio.

Esto podría lograrse mediante (n-1) conceptos de redundancia o mediante una estrategia proactiva de repuestos (en particular para cables y amarres) combinada con suficientes disposiciones de responsabilidad por defectos en los contratos de suministro e instalación.

Las turbinas, incluidos los diferentes conceptos de plataformas flotantes, no se han percibido como un obstáculo importante para lograr un mayor nivel de asegurabilidad, según el informe técnico.

No obstante, se consideró de gran importancia que la integridad del diseño de la turbina y la plataforma flotante se revisara y evaluara de forma independiente.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.