La pandemia mundial parece haber tenido poco impacto en el impulso de la industria de las turbinas eólicas. De hecho, 12 de los 15 principales fabricantes de equipos originales (OEM) de turbinas eólicas registraron una nueva capacidad récord en 2020. Y aunque Vestas mantiene el liderazgo, son los fabricantes chinos los que dominaron la clasificación mundial de nueva capacidad eólica, copando 10 de los 15 primeros puestos del ranking en 2020, según el Informe de mercado global OEM de turbinas eólicas 2020 de Wood Mackenzie.

Según Sashi Barla, analista principal de eólica global en Wood Mackenzie, “hubo poca evidencia de una desaceleración relacionada con Covid-19 en los mercados de turbinas eólicas en 2020. De hecho, los OEM demostraron la fuerza y ​​madurez de la cadena de suministro global al instalar nueva capacidad en 50 mercados a nivel mundial”.

Los fabricantes de equipos originales europeos dominaban en términos de número de países atendidos, y Vestas mantenía su alcance global al participar en 34 mercados de países individuales. También tuvo el mejor desempeño en términos de participación de mercado, aunque con un 14,4%, se redujo desde su participación del 17,7% en 2019. Las cuotas de participación en el mercado de turbinas eólicas en 2020 y 2019 de los 15 mayores fabricantes se pueden ver en este otro gráfico:

Los fabricantes de equipos originales chinos cambiaron las tendencias recientes de consolidación de la participación del mercado mundial al asegurarse 10 de los 15 primeros lugares en el ranking mundial de nueva capacidad instalada en 2020. Esto se debió en gran parte a un aumento masivo de la actividad del mercado eólico terrestre chino antes de la eliminación gradual de los subsidios a finales de 2020. El mercado interno chino representó la gran mayoría de la nueva capacidad instalada de las empresas chinas, y su penetración en los mercados mundiales se mantuvo baja.

Las instalaciones récord en tierra eclipsaron por completo la nueva capacidad en el segmento offshore, contribuyendo al 92% del total de instalaciones globales en 2020. Las nuevas instalaciones offshore apenas crecieron con respecto al año anterior, con 6,8 GW frente a 6,6 GW en 2019.

“Sin embargo, el enorme potencial de la energía eólica marina significa que esperamos que sea un destello en lugar de una señal de una tendencia a largo plazo. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y SEWind obtuvieron los mejores resultados, representando casi la mitad del mercado offshore entre ellos”, explica Barla.

China y los Estados Unidos representaron las tres cuartas partes de las instalaciones de turbinas eólicas del mundo. China contribuyó con el 58% de las instalaciones globales, y Estados Unidos representó otro 18%. Se instaló más del doble de capacidad en China en 2020 en comparación con 2019 (59,9 GW en comparación con 27,6 GW).

Envision cerró la brecha en números absolutos con el líder del mercado Goldwind, aunque ambos vieron caer su participación de mercado a medida que los OEM de nivel II y III aprovecharon el suministro limitado de los grandes jugadores para capitalizar la prisa de la instalación antes de que se redujeran las ayudas (FiT) a finales de año.

Los cinco principales fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas excluido el mercado chino, disfrutaron de una participación de mercado del 92%. A pesar de la proliferación de empresas chinas entre las 15 principales, tres de las cinco principales por participación de mercado (Vestas, GE y SGRE) eran OEM occidentales.

Fuera del mercado chino de difícil acceso, las empresas occidentales disfrutaron de un dominio casi total, con Vestas, GE, SGRE, Nordex y Enercon tomando una porción del 92% del pastel. Cabe destacar la participación del 32,1% de Vestas en los mercados globales fuera de China, la más alta de la última década.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.