Las estrategias de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos están teniendo resultados limitados y su alta dependencia de estos seguirá siendo un factor clave para las restricciones crediticias durante muchos años, advirtió este lunes la calificadora Moody’s.

«A pesar de los ambiciosos planes de los gobiernos, los esfuerzos para la diversificación desde 2014 han producido unos resultados limitados y serán retrasados por los precios más bajos del petróleo», indicó la empresa en un informe.

«La diversificación económica respecto a los hidrocarburos sigue siendo el objetivo más pregonado en la región pero probablemente llevará muchos años conseguirlo», aseguró el analista sénior de Moody’s Alexander Perjessy, autor del estudio, en un comunicado de la calificadora.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han liderado estas políticas de diversificación en los últimos siete años, mientras que el resto de países del CCG (Kuwait, Catar, Baréin y Omán) ha ido a la zaga.

Sin embargo, destacó Perjessy, las últimas medidas previstas para impulsar la producción de hidrocarburos en algunos de estos países minan estos esfuerzos.

«Los planes anunciados para aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos y los compromisos gubernamentales de una fiscalidad cero o muy baja hacen improbable que la alta dependencia de los hidrocarburos disminuya significativamente en los próximos años», afirmó Perjessy.

Arabia Saudí se ha comprometido a bajar al 15 % los impuestos sobre los hidrocarburos y EAU al 5 %.

Moody’s indicó que espera que se alcance un pico de diversificación pero que este se vea refrenada por los limitados fondos destinados a los proyectos para conseguirla debido a una bajada de los precios del crudo en medio de una competencia dentro de los países del CCG.

«Los hidrocarburos seguirán sosteniendo la fortaleza fiscal, la situación de liquidez y la vulnerabilidad externa soberanas del CCG», subrayó Moody’s.

La calificadora destacó que el petróleo o el gas constituyen al menos 20 % del producto interno bruto de la mayoría de los países del golfo, más del 65 % de sus exportaciones y al menos el 50 % de sus ingresos públicos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.