Los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) están comenzando a desempeñar un papel más importante en los esfuerzos de descarbonización de Asia Pacífico, dice Wood Mackenzie.

Un PPA corporativo renovable se refiere a un contrato entre un comprador corporativo y un productor de energía renovable para comprar electricidad a un precio y una duración previamente acordados. Wood Mackenzie estima que el volumen de PPA renovable corporativo se duplicó con creces a 3.8 gigavatios (GW) en 2020 en comparación con el año anterior. Y ello, a pesar de los retrasos en el proyecto debido a la escasez de mano de obra y las interrupciones logísticas de la pandemia.

El analista senior de Wood Mackenzie, Rishab Shrestha, dijo: “Las adquisiciones corporativas de energías renovables están en aumento y Asia Pacífico está comenzando a desempeñar un papel más importante con 10,9 GW de capacidad acumulada adquiridos hasta el primer semestre de 2021”.

La demanda de adquisiciones renovables está impulsada en gran medida por ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por gobiernos y empresas de la región. Pero lo que es más importante, la disminución de la prima de las energías renovables y el aumento de las tarifas de energía en Asia Pacífico están haciendo que los PPA corporativos renovables sean más atractivos.

La prima de las energías renovables ha caído en todos los mercados de Asia Pacífico y se espera que esté un 45% por debajo de las tarifas de energía medias para 2025. Los cargos por transporte y transmisión compensarán algunas de estas ganancias, pero se espera que el descuento se mantenga por encima del 30% para 2025.

Actualmente, la región de India, Australia y Taiwán lidera el mercado de adquisiciones corporativas de energías renovables de Asia Pacífico, con una capacidad de adquisición acumulada de 5,2 GW, 3,2 GW y 1,3 GW, respectivamente. La atractiva economía del proyecto y el marco político propicio en Australia e India explican la mayor actividad de PPA corporativas en estos mercados.

Shrestha dijo: “Esperamos que Singapur y Japón se unan a las filas para convertirse en líderes en adquisiciones corporativas de energías renovables. Singapur es el mercado de adquisiciones más desarrollado del sudeste asiático, pero tiene una disponibilidad limitada de terrenos para proyectos renovables. Las adquisiciones de Japón se limitan en gran medida a proyectos in situ, pero esperamos actualizaciones de la política para fin de año «.

Al desglosar el perfil del comprador, los industriales fueron los mayores compradores de energías renovables, representando el 57% de los PPA contratados en 2020. Esto se debe a la alta demanda de energía de las industrias de fabricación de productos electrónicos y minería. Los compradores minoristas y de servicios fueron el siguiente grupo más grande, con una participación del 25,4%. Los compradores del sector tecnológico representan el 16,9% de la participación, y la energía adquirida se dirige principalmente a la alimentación de los centros de datos.

“Curiosamente, aunque los miembros de RE100 en Asia Pacífico han aumentado año tras año, solo el 10% de las 99 empresas miembro firmaron PPA corporativos en la región”, dijo Shrestha. «La mayoría de las empresas RE100 con sede en Asia Pacífico confían en la instalación in situ y los proyectos solares de medición neta para impulsar sus operaciones con energías renovables».

Las empresas del RE100 de Asia Pacífico representan solo el 22% de la cuota de capacidad total acumulada de PPA contratada. La mayoría de las empresas que firmaron PPA corporativos en la región no se han comprometido con RE100, ya que las regulaciones limitadas que permiten la adquisición a gran escala de energías renovables en la región constituyen una barrera importante.

Los grandes usuarios de energía, en particular las empresas de la industria manufacturera, exigirían más certeza política con respecto a las adquisiciones de proyectos externos para satisfacer sus grandes requisitos de energía para que los objetivos de RE100 sean factibles.

Con ambiciosos objetivos de neutralidad de carbono y obligaciones corporativas de reducción de emisiones, las empresas de Asia Pacífico están presionando cada vez más a los organismos reguladores para que faciliten las regulaciones de adquisiciones corporativas hacia proyectos de generación fuera del sitio que ofrecen mayores capacidades.

Shrestha concluyó: «Si bien persisten los desafíos, la política, la ambición corporativa y la economía están comenzando a inclinar la balanza hacia un panorama de PPA corporativo más propicio para el crecimiento».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.