Después de varios trimestres de relativa estabilidad, los precios de oferta de los PPA renovables europeos se dispararon durante el tercer trimestre de 2021, según el índice de precios de PPA del tercer trimestre de 2021 de LevelTen.

Las limitaciones de la cadena de suministro y los problemas de permisos han convergido con la crisis europea de los precios de la electricidad al por mayor que se disparan para presionar al alza los precios de oferta de los PPA en todo el continente.

Pero en el caso de España cabe destacar también cómo ha afectado de lleno la implantación del RDL que recorta los ingresos a parte de las renovables.

En España, es posible que finalmente se hayan detenido varios trimestres consecutivos de descensos de los precios de los PPA, explica LevelTen en su informe.

Los precios de la energía solar en España, los más bajos de Europa, se estabilizaron durante el tercer trimestre, y los precios de la energía eólica aumentaron un 2,9% después de caer un 17,3% entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

“Como parte de un esfuerzo por mantener bajos los precios al por mayor, el gobierno español ha introducido un nuevo Real Decreto que limita las ganancias que pueden obtener los generadores renovables, una medida que ha provocado ondas de choque en el mercado español de PPA y ya ha ralentizado la construcción de proyectos para algunos desarrolladores mientras la economía del proyecto se reevalúa”, dijo Frederico Carita, Gerente de Servicios para Desarrolladores en Europa de LevelTen Energy.

«La actual crisis energética de Europa parece estar preparada para frenar el notable crecimiento del sector renovable español», afirmó.

Desde el segundo al tercer trimestre, el índice general P25 de ofertas de precios de PPA europeos en el mercado energético de LevelTen aumentó un 8%. Los precios de los PPA en el Reino Unido y Alemania se han visto particularmente afectados, y en el tercer trimestre se registraron aumentos sustanciales de los precios de la energía solar y eólica P25 en ambas naciones.

 

En Italia, los precios de oferta del PPA P25 solar se mantuvieron estables durante el tercer trimestre, pero los onerosos procesos de obtención de permisos del país están provocando que se reduzca la cartera de proyectos de su robusto sector solar. La participación de Italia en el total de ofertas europeas en el LevelTen Energy Marketplace se redujo en un factor de tres entre el primer y el tercer trimestre de 2021.

“En mayo de este año, el gobierno italiano aprobó un ‘Decreto de simplificación’ diseñado para agilizar el proceso de permisos, pero tomar tiempo para que estos nuevos procesos, si tienen éxito, aceleren el desarrollo de proyectos renovables en el país ”, dijo Luis López-Polín, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios – Europa en LevelTen Energy. «El apoyo continuo del gobierno para facilitar el desarrollo renovable será fundamental, ya que Italia se esfuerza por agregar hasta 70 GW de capacidad renovable para 2030».

Los precios de la energía solar danesa han aumentado sustancialmente de un año a otro, en parte debido a los ajustes de precios de la electricidad que fluye desde el mercado mayorista de alto precio de Alemania. Año tras año, los precios de la energía eólica P25 en el Reino Unido han aumentado en un 20,1% debido a que la escasez de gas natural, los problemas de mantenimiento relacionados con la pandemia en los generadores térmicos y la capacidad eólica inusualmente baja en el Mar del Norte provocan una escasez de generación disponible.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.