Los recortes por el RDL 17/2021 que afectan tanto a nuclear e hidroeléctrica así como a plantas de renovables (eólica y solar fotovoltaica) no sólo afecta a las compañías eléctricas sino a buena parte de su cadena de valor.

Así lo atestigua uno de los mayores ‘epecistas’ del sector renovable en España, Eiffage Energía. Su consejero delegado, José Manuel Martínez García, asegura que la paralización de contratos por parte de Iberdrola en sus proyectos de renovables está «ocasionando graves problemas para Eiffage Energía», al ser uno de sus principales clientes.

«Como resultado de un primer análisis sobre el impacto que el RDL 17/2021 tiene respecto a la rentabilidad de instalaciones renovables, Iberdrola, uno de nuestros principales clientes, ya ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España, hasta haber llevado a cabo una evaluación en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos. Procesos de los que formamos parte y que van a afectar a nuestra actividad y a nuestras previsiones, ocasionando graves problemas para Eiffage Energía. Además de amenazar el proceso de transición ecológica y los objetivos de descarbonización, con los que todos estamos comprometidos», dice Martínez en un comunicado.

Y estos problemas se trasladarán por tanto a todas las subcontratas que trabajan para Eiffage. Al final, toda la cadena de valor se verá afectada, algo que es nefasto para el devenir del sector renovable en España.

Eel CEO de Eiffage Energía explica que el RDL «no ha hecho más que provocar desánimo en el sector. Estas medidas ya están paralizando las inversiones en obras de renovables previstas y en proceso de licitación y, como consecuencia, no habrá nuevas contrataciones y, por tanto, tampoco creación de empleo e incluso despidos. En definitiva, todos perdemos».

Por ello solicita al Gobierno que no tome medidas contra el sector. «En mi opinión, se deberían buscar soluciones que no perjudiquen ni a los consumidores ni al sector. Sin ir más lejos, en Italia el Gobierno ha retirado todos los impuestos y ha bajado la luz un 60%; y en Francia, país en el que esta empresa tiene su matriz, se han liberado más bonos sociales de ayuda al vulnerable», asegura Martínez.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.