La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha acordado este jueves la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi tras la presentación de alegaciones y la aceptación de varias de ellas, entre las que destacan que los taxis 100% eléctricos podrán trabajar los siete días de la semana y que los taxistas no podrán lucir estampados en su vestimenta.

Fue el pasado 18 de febrero cuando se aprobó inicialmente su anteproyecto y, tras someterse al trámite de alegaciones, se han recibido 112 escritos, de los que 100 se corresponden con personas físicas y 12, con personas jurídicas.

Según ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se han aceptado total o parcialmente 31 alegaciones que modifican diez artículos de los 62 que tiene la ordenanza sin afectar a su contenido.

MyTaxi Iberia S.L. y la Asociación Madrileña del Taxi han presentado una iniciativa para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota del taxi, ya que ahora representan el 0,2% del total.

Para ello, se ha incluido un nuevo artículo 38 quarter, que habilita una excepción del régimen de descanso similar a la que disfrutan los Eurotaxi para este tipo de tecnología, es decir, podrán trabajar más días que el resto de vehículos.

Por otro lado, se han recibido gran número de observaciones en relación con el artículo 54 d), que regula la vestimenta. Para dar respuesta a las mismas se mantiene un código flexible, siguiendo unos criterios de homogeneidad: camisa o polo lisos (en vez de oscuros), sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.

La mayoría del resto, ha señalado Carabante, de alegaciones se refieren a corrección de errores o puntualizaciones para mejorar la comprensión de la ordenanza sin afectar a su contenido, motivando las modificaciones del preámbulo y los artículos 20, 22, 26, 28, 38 bis, 39 bis apartado 5 y 39 ter apartado 6, 70 y 71, Anexo V, Anexo VIII.

 

PRECIO CERRADO

A partir del momento en el que la normativa readaptada reciba el visto bueno en el Pleno, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (en el que el taxista podrá aplicar un descuento si así lo determinara el Ayuntamiento) y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto.

Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas.

Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza, facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad.

También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones, así como la tarifa fija actualmente aplicable para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

 

OCHO PUNTOS POR LICENCIA

La ordenanza introduce otras obligaciones para los profesionales del taxi para ofrecer más garantías y seguridad a los usuarios. Se añade un nuevo artículo, el 70, para asignar una licencia por puntos a cada taxi.

Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las graves): el incumplimiento del régimen de descanso y del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) y la recogida de viajeros fuera de la parada oficial establecida.

El número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado.

Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres a seis meses. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

 

MENOS TAXIS EN SITUACIONES DE EXCEPCIONALIDAD

Tras la aprobación definitiva del texto, se dará cuenta del mismo en una comisión extraordinaria del Área de Medio Ambiente y Movilidad y está previsto que el Pleno de luz verde a su aplicación este mes de mayo.

A partir de entonces, el sector tendrá la posibilidad de iniciar el procedimiento para reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50%, petición solicitada durante los últimos meses por algunas de las asociaciones a consecuencia de los efectos de la pandemia en el sector.

Será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi. Para ello, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios.

 

MAYOR ACCESIBILIDAD

El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo de este tipo con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a lo que la normativa anterior contemplaba como régimen especial de Eurotaxi.

En el artículo 22 se incluye la obligación de instalar en los nuevos vehículos un bucle magnético (sistema de sonido) para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de audición que utilicen audífonos.

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por Covid-19. También se deberán emitir tiques electrónicos en los servicios a precio cerrado y de taxi compartido.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.