El partido neerlandés GroenLinks (Izquierda Verde) ha recuperado la idea de aprobar un ‘impuesto de salida‘ para las multinacionales que abandonan el país después de que Royal Dutch Shell comunicara esta semana que tenía intención de trasladar su residencia fiscal a Reino Unido, donde ya tiene fijado su domicilio social.

«El ‘impuesto de salida’ se ha vuelto una prioridad para algunos partidos de la oposición después de la decisión de Shell. El Gobierno tiene que darse cuenta que Shell ha tomado una decisión y no es posible mantenerlo en el país», ha indicado el diputado de GroenLinks, Tom van der Lee, en una entrevista con el diario financiero británico Financial Times.

 

Países Bajos considera una “sorpresa desagradable” el plan de Shell de dejar La Haya

 

GroenLinks cuenta con ocho diputados en la Cámara de Representantes de Países Bajos. Está en la oposición y es el séptimo partido por número de escaños de la veintena que tiene representación parlamentaria.

Este impuesto fue planteado por los Verdes en un primer momento durante 2020, cuando Unilever, la otra gran compañía angloholandesa, decidió también abandonar Países Bajos para fijar su residencial fiscal en Reino Unido. El objetivo en ese momento era que Unilever tuviera que afrontar un pago de 11.000 millones de euros por abandonar el país.

En octubre, el Consejo de Estado del país concluyó que el diseño de la propuesta legislativa para este tipo de impuesto estaba en contra del marco legal del país, por lo que no podía ser aprobado.

GroenLinks tenía previsto presentar su nueva propuesta para este gravamen el 10 de diciembre. No obstante, Van der Lee ha indicado en la entrevista de este miércoles que el partido pedirá al parlamento neerlandés debatir la propuesta legislativa antes de esa fecha, ya que Shell ha fijado para el 10 de diciembre la junta de accionistas que decidirá el cambio de residencia fiscal.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.