Eliminar la ansiedad de aquellos propietarios de un coche eléctrico y, de paso, situar a la Comunidad de Madrid como referente del cambio tecnológico acontecido en nuestro país. Este podría ser el resumen, grosso modo, del nuevo hub eléctrico que se ha abierto en la Ciudad de la Imagen de Madrid impulsado por Endesa, a través de Endesa X, y Eysa compañía líder en servicios de movilidad con más de 40 años de experiencia.

Traduciendo al castellano eso de hub, en realidad hablamos de la electrolinera más grande y potente que hay actualmente en nuestro territorio. En total, 6.350 metros cuadrados de propiedad de Obras de Madrid que ha sido alquilado durante un periodo de 15 años y en el que hay metidos cerca de 1,8 MW, según han confirmado a este periódico. Energía más que de sobra para abastecer un total de 46 cargadores de los cuales 20 tienen son ultrarrápidos hasta de 150 kW y el resto son rápidos con una potencia hasta de 22 kW.

 

Endesa X cargadores 22 y 150 KW Madrid

 

Disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, será un espacio apto para cualquier usuario de vehículo eléctrico, quien podrá reservar, cargar y pagar su coche cero emisiones a través de la aplicación móvil, plataforma desarrollada por Eysa, reduciendo considerablemente los tiempos de espera (para los vehículos que lo acepten, con una carga de 150 kW se puede llenar el 80% de la batería en menos de 30 minutos).

En palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid “esta nueva superficie de carga eléctrica no solo coloca a la capital en primera línea del fomento de los puntos de recarga de acceso público en España al tiempo que ayuda a fomentar la movilidad menos contaminante y más eficiente”, sino que la parcela donde se ubica está situada junto al segundo cinturón metropolitano M-40 y a las carreteras A5, M-502 y M-511, y a la estación de Metro Ligero. Una zona de suma importancia pues durante “este año se abrirá, en las inmediaciones, un nuevo parking disuasorio que ayudará a mejorar la movilidad de Madrid”, según anunció la propia Ayuso.

El primero de muchos

 

electrolinera, Endesa, Eysa

 

Un proyecto que sirve como pilar maestro al objetivo de la propia Comunidad de “aprovechar parcelas propiedad de Obras de Madrid, organismo público adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización, que actualmente están infrautilizadas”, concluyó la presidenta de la Comunidad. Futuros proyectos en los que Endesa y Edysa seguramente estén metidos pues como bien ha asegurado José Bogas, consejero delegado de Endesa “el futuro energético va a ser eléctrico y lo que hoy celebramos es adelantar ese tiempo y poner al servicio de los madrileños esta infraestructura”.

Un futuro que pasa por ir aumentando progresivamente el número de postes de carga públicos, labor para la que Endesa ya lleva tiempo volcada” apuntilla el propio Bogas, asegurando que para “2024 alcanzaremos los 46.000 puntos de carga y para 2030 se espera llegar a los 400.000 entre estaciones públicas y enchufes privados”. Una labor esencial para que el vehículo eléctrico se siga propagando dado que los 11.000 puntos actuales resultan ser escasos. Para conseguir dicho objetivo, Endesa se ha comprometido a realizar una inversión de 220 millones de euros antes de 2024, 100 de los cuales irán destinados a “apuntalar la red de carga actual”, ha apostillado Bogas.

 

Coches cargando Endesa X madrid

 

Un aparcamiento que “supone un logro de la colaboración público-privada” como bien ha catalogado Javier Delgado, consejero delegado de Eysa que más allá de “poner a Madrid a la vanguardia en el uso de la tecnología contra el cambio climático”, permite que el usuario de un coche eléctrico consiga por fin eliminar el miedo al saber si llegaré o no a casa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.