El mundo del deporte ha acordado comprometerse con la acción climática y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad como tarde en 2030 y a alcanzar la neutralidad climática diez años más tarde, según ha anunciado la ‘Ambición de nuevos objetivos para la acción climática en el deporte’ en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).

Los miembros que forman parte de SC4A (Compromiso del Deporte para la Ambición, en sus siglas en inglés) y que han firmado el acuerdo ascienden a 280 organizaciones deportivas entre las que figuran el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, Athletics Kenya, BBC Sport, the Premier League, Formula E and Munster Rugby.

Además, los signatarios se comprometen con estos nuevos objetivos y a poner en marcha planes que incluyan acciones concretas que puedan adoptarse para implantar los objetivos a 2030 (50% menos emisiones) y que el progreso sea analizado de manera anual.

Los nuevos y ya existentes miembros del SC4A están llamados a adoptar nuevos objetivos bajo este marco y a animar a las organizaciones deportivas, equipos, atletas y fans a un esfuerzo concertado para establecer una senda para la acción climática y a incrementar la preocupación por la urgencia que se requiere para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

«Cuatro años desde que lanzamos el Marco del Deporte para la Acción Climática, más de 280 organizaciones deportivas se han comprometido con estos ambiciosos objetivos para alinear el deporte con los objetivos del Acuerdo de París», ha destacado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa en el lanzamiento de los nuevos objetivos del deporte en la COP26.

Espinosa ha celebrado que el sector se ha tomado con «entusiasmo» el reto, pero también quiere que se haga más y más rápido. «Estas organizaciones están ahora comprometidas con reducir sus emisiones al 50 por ciento en 2030 como muy tarde y a lograr emisiones netas cero en 2040», ha elogiado.

Asimismo, en el marco de la COP26 han anunciado los firmantes que oficialmente entran en la «Race to Zero» (Carrera para Cero emisiones) que es una coalición comprometida con iniciativas para alcanzar cero emisiones que representan a 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 173 grandes inversores y 622 altas instituciones educativas.

En la presentación del compromiso del deporte contra el cambio climático y en las sesiones que se están celebrando sobre el futuro del deporte y el clima han participado «un número de leyendas deportivas». En las palabras de presentación del compromiso han participado el Príncipe Alberto II de Mónaco, el miembro de del Consejo de la FIFA Isha Johansen.

El primer panel, titulado ‘Sports on Net-Zero Track: Ambition, Investments, Innovation and Collaboration’, contará con la participación de deportistas como Nico Rosberg y el propietario de la carrera Forest Green Rovers, Dale Vince. En una segunda mesa redonda, titulada ‘Using Sport to Inspire Meaningful Change’, por su parte participarán los atletas Hannah Mills y Ledley King, entre otros.

Sports for Climate Action nació en 2018 para apoyar compromiso climático del mundo deportivo. Entre sus principios, las organizaciones deportivas y sus comunidades han creado una incitativa de colaboración para buscar el posicionamiento del sector en la senda de la Cambio Climático de la Cambio Climático en la línea de los acuerdos alcanzados en París en 2015.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.