La compañía de energía renovable de los EAU Masdar construirá una planta solar flotante de 145MW en Indonesia, que se espera que comience a operar comercialmente a finales de 2022. Masdar anunció que había alcanzado un cierre financiero con PT PJBI, una subsidiaria de la compañía eléctrica estatal de Indonesia PT PLN, para el proyecto de la planta de energía fotovoltaica flotante Cirata.

Los trabajos de construcción ya han comenzado en lo que se espera sea el proyecto solar flotante más grande del sudeste asiático y uno de los más grandes del mundo.

Se construirá sobre el embalse de Cirata en Java Occidental y generará suficiente electricidad para alimentar el equivalente a 50.000 hogares, y compensará 214.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. El proyecto creará hasta 800 puestos de trabajo durante la construcción.

“Este proyecto de energía flotante es el primero en Indonesia y también es un paso significativo en el viaje de la energía renovable de PJBI”, dijo Amir Faisal, presidente y director de PJBI.

«Vemos un enorme potencial para proyectos similares en Indonesia y esperamos continuar nuestra fructífera colaboración con Masdar para trabajar en más proyectos de energía renovable y ayudar a nuestra nación a lograr sus objetivos de energía limpia».

Indonesia se ha fijado un objetivo del 23% de energía renovable para 2025 en el marco de su Programa de Aceleración de la Infraestructura Eléctrica. El gobierno indonesio se ha fijado un objetivo a más largo plazo de aumentar la proporción de energía renovable al menos al 48% para 2030, frente al 30% en su plan anterior.

Sin embargo, es probable que la planta de energía fotovoltaica flotante de Cirata no tenga el título de ‘planta solar flotante más grande del sudeste asiático’ durante mucho tiempo, ni siquiera en Indonesia.

Sunseap, con sede en Singapur, que ya ha completado una granja solar fotovoltaica flotante en alta mar de 5MW en el Estrecho de Johor, la frontera internacional entre Singapur y Malasia, anunció a finales de julio que planea construir una granja solar flotante de 2.200MW en un embalse en la indonesia Isla Batam.

Es importante destacar que el proyecto solar flotante de 2.200MW también se combinará con más de 4.000MWh de almacenamiento de energía, lo que lo convierte en uno de los proyectos solares y de almacenamiento combinados más grandes del mundo, flotante o de otro tipo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.