La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó este viernes con los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, para preparar la cumbre de líderes sobre cambio climático convocada por Estados Unidos.

La lucha contra el calentamiento global y la protección de la biodiversidad fueron los principales temas del encuentro telemático, según explicó en un comunicado la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, que no aportó detalles de la conversación entre los tres líderes.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha convocado para los días 22 y 23 de abril un encuentro de 40 líderes para relanzar las negociaciones de cara a la cumbre del clima de la ONU de final de año, donde es preciso que una mayoría de países se comprometan a elevar sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes para poder cumplir con el Acuerdo de París.

Este texto comprometía a los firmantes a hacer todo lo necesario para que la subida de las temperaturas medias globales no excediese este siglo los dos grados centígrados y se quedasen, a ser posible, en los 1,5 grados, un objetivo imposible con los actuales compromisos.

Macron y Merkel, señala el comunicado alemán, celebraron el compromiso de China de alcanzar la neutralidad climática para 2060, un objetivo que la UE se ha propuesto para 2050.

Los tres lideres estuvieron además de acuerdo en que son precisos «esfuerzos comunes añadidos» para la protección de la biodiversidad. Este octubre se celebrará una cumbre al respecto en la ciudad china de Kunming.

La cita coincidió con la visita a China del enviado especial de EEUU para el cambio climático, John Kerry, que también busca preparar el terreno para la cumbre de líderes.

EE. UU. regresaron el pasado febrero al Acuerdo de París, después de que Biden revirtiera en una de sus primeras medidas la polémica decisión de abandonarlo de su predecesor, Donald Trump.

Xi, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que tal acuerdo es «un proceso irreversible» y una «brújula» para una «acción fuerte» sobre el clima, y que su país tiene la intención de «realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones» e «intensificar los esfuerzos internacionales» en lucha contra el cambio climático.

La UE ha jugado desde hace años a liderar en la lucha contra el cambio climático, aunque precisa de la complicidad del resto de los grandes contaminantes.

El comunicado alemán apunta asimismo que los tres líderes hablaron de la pandemia, los suministros globales de vacunas contra la covid-19 y la situación económica, entre otros asuntos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.