El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México anunció este lunes que lleva a cabo cortes de carga rotativos en distintas regiones mexicanas tras declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en «Estado Operativo de Emergencia» y después de haberse registrado un apagón que dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte del país.

Mediante mensajes en Twitter, el Cenace informó a toda la población de que, «ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18.17 horas de este lunes ((00.17 GMT del martes) y para conservar el balance carga-generación, se llevan a cabo cortes de carga rotativos».

Precisó que estos cortes ocurrirán «en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios».

El Centro añadió que las acciones operativas «se prevé concluyan alrededor de las 23.00 horas (05.00 GMT), conforme la demanda lo permita».

A pesar de ello, el Cenace garantizó que las áreas estratégicas no serán afectadas, al tiempo que solicitó el apoyo de la población en general y del sector industrial «para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial» a fin de contribuir a la seguridad y continuidad en el SIN.

Antes, el Cenace había informado de que a las 18.33 horas (00.33 GMT) el Sistema Interconectado Nacional «se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa».

Este lunes un fallo eléctrico debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad recobró el servicio, informó la eléctrica pública CFE.

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (EE.UU.), utilizado para la generación de electricidad.

En conferencia de prensa, los directivos de la Comisión explicaron que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, estaban sirviendo de»soporte para brindar servicio eléctrico al norte.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado en su conferencia de prensa matutina de que la afectación era de 400.000 personas y había descartado que se tratara de un boicot de las empresas privadas.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.