Minsait, filial de Indra, y SP Energy Networks (SPEN), filial de distribución y transmisión de energía eléctrica de Iberdrola en el Reino Unido, trabajan conjuntamente en iDentify, un proyecto cuyo fin es reducir, gracias a la transformación digital, los desplazamientos innecesarios que realizan los operarios de las compañías eléctricas para atender avisos sobre incidencias y estado de los equipos ubicados en los domicilios y entorno de sus clientes.

Tal y como ha informado Minsait en un comunicado, se trata de una ‘app‘ que facilita la identificación de elementos en la red mediante la captura de imágenes a través de la cámara del móvil y su tratamiento por visión artificial para, posteriormente, enviar su calificación.

De esta forma, la compañía eléctrica recibe información precisa que le permite valorar si la incidencia es responsabilidad suya o de terceras compañías, su dimensión y el grado de deterioro del activo.

SP Energy Networks calcula que podría evitar unos 10.000 desplazamientos anuales de operarios por falsas alarmas, de un total de 80.000, gracias a esta solución.

Aparte de reducir los costes y los desplazamientos, esta iniciativa ayudará a SPEN a recopilar información sobre la ubicación y obsolescencia de los activos conectados a sus redes y actualizar de forma automática sus inventarios.

Otros beneficios son la actualización automática de los inventarios de activos, la anticipación a posibles sobrecargas en la red y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas terrestres.

Según SPEN y Minsait, esta solución estará a disposición de ENA (Energy Networks Association), la asociación que integra a todas las distribuidoras de Reino Unido, con el objetivo de convertirla en un estándar industrial en la digitalización de los procesos de mantenimiento de activos de red.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.