La empresa energética Naturgy ha aprobado el lanzamiento de su proyecto Géminis. Ahora, el grupo  se va a partir en dos compañías, una con el negocio regulado (transporte y distribución de electricidad y gas en todo el mundo) y otra con el liberalizado (generación y comercialización).

Se trata de la mayor operación corporativa desde la compra de Endesa en el sector energético español ya que supondrá la creación de «dos campeones nacionales», ha dicho Francisco Reynés, presidente ejecutivo del grupo Naturgy, que prevé que coticen por separado en el Ibex 35.

Aunque aún no tienen nombre, ni equipos directivos, Reynés ha explicado que ambas empresas tendrán el mismo accionariado que existe hoy en el grupo, por lo que Criteria Caixa, será el mayor accionista en ambas, seguido de CVC y GIP, y con la entrada de IFM en ambas.

Este fondo además ha dado el visto bueno a la operación este jueves en la celebración del Consejo de Administración que por primera vez ha contado con su presencia.

«Se separa la compañía en dos empresas para poner el foco en cada una» y así poder «beneficiarse cada negocio».

Reynés ha asegurado que no se va a vender absolutamente nada, ni un activo, ni filial, solo se van a separar por los negocios. Además, tampoco afectará al empleo de la compañía. El presidente ha negado en rotundo que vaya a afectar al empleo.

Reynés ha valorado la compañía en unos 40.000 millones en la actualidad, de los cuales 27.000 millones son de capitalización bursátil, más 13.000 millones de deuda.

A partir de ahora, el comité de dirección de la compañía se encargará de hacer toda la separación, y hacer una justa valoración. El objetivo es que esta escisión en dos compañías se produzca durante este 2022.

Cuando Naturgy tenga ya calculado el valor de cada compañía a la que se le asignará una parte de la deuda, llevará a aprobación en una junta extraordinaria dicha operación.

Al día siguiente de su operación se comunicará a la CNMV para que salgan a cotizar las acciones de las nuevas compañías cuyo valor no será menor que el que sume Naturgy en el día anterior.

Reynés, y los accionistas de Naturgy que lo han aprobado de forma unánime, están convencidos de que esta operación será un éxito de la que se beneficiarán todos los stakeholders de la compañía.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.