Naturgy y Enagás, junto a la también española Dhamma Energy, participan en el proyecto ‘HyDeal Ambition‘, para impulsar una cadena de valor integrada para distribuir hidrógeno verde a precio competitivo y que tendrá su base en España.

En concreto, esta iniciativa pionera está basada en la producción de hidrógeno verde generado por electrólisis solar en la Península Ibérica y tiene previsto su arranque en 2022.

Junto a las tres empresas españolas, participan otras grandes corporaciones europeas de diversos países como Falck Renewables, Vinci Construction, Hydrogène de France, Gazel Energie, McPhy Energy o Snam, entre otras.

El objetivo del proyecto pasa por alcanzar una capacidad de 95 gigavatios (GW) de solar y de 67 GW de electrólisis para 2030. De esta manera, prevé la producción de 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para los usuarios de energía, industria y movilidad, a través de la red de transporte y almacenamiento de gas, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.

Además, la iniciativa se ha marcado como meta ofrecer hidrógeno verde a los clientes a 1,5 euros por kilogramo, antes de 2030, es decir, al mismo precio que los actuales combustibles fósiles, impulsando la transición hacia una economía neutra en carbono.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de impulso para distintos acuerdos y colaboraciones en las que participan varias de las 30 entidades integrantes de la iniciativa, con la previsión de iniciar la actividad en España dentro de un año, a través del lanzamiento de un conjunto de instalaciones solares con capacidad cercana a los 10 GW.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, destacó que el papel de los operadores europeos que participan en la iniciativa es «fundamental», subrayando que, para lograr una transición energética justa que fomente una industria sostenible y el empleo cualificado en Europa, «es necesario hacer que las energías renovables no eléctricas sean competitivas», en línea con lo que se enmarca este proyecto.

Mientras, la responsable global de Nuevas Energías de Naturgy, Leyre de Adrián, consideró de «vital importancia» que grandes compañías energéticas como la energética participen en iniciativas que contribuyan a reducir los costes del hidrógeno. «Este vector energético jugará sin duda un papel fundamental en la competitividad industrial del futuro y en la descarbonización del sector gasista y de las economías europeas», añadió.

Por su parte, el presidente de Dhamma Energy, Philippe Esposito, señaló que el proyecto Hysencia, el primero desarrollado por DH2/Dhamma Energy en España (Aragón), permitirá suministrar hidrógeno renovable a un precio competitivo a partir de septiembre del año que viene.

«Esta iniciativa, pionera en el sector del hidrógeno verde por su escala (40 MW), es una demostración de la gran oportunidad que representa para España la producción de hidrógeno verde, poniendo en valor los recursos renovables de nuestro país y posicionando a España a la cabeza de Europa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», añadió al respecto.

PARTICIPANTES DE TODA LA CADENA DE VALOR

El proyecto incluye a toda la cadena de valor en el desarrollo del hidrógeno verde, desde desarrolladores solares como la propia DH2/Dhamma Energy, Falck Renewables (Italia), Qair (Francia); a fabricantes de equipos originales de electrólisis y proveedores de Ingeniería, Compras y Construcción como McPhy Energy (Francia), Vinci Construction (Francia) o Envision Digital.

También figuran gestores de redes de transporte de gas (TSOs), además de Enagás, como OGE (Alemania), Snam (Italia), GRTgaz (Francia) o Teréga (Francia) y grupos de energía e industriales, junto a Naturgy, como Gazel Energie filial de EPH (Francia) o HDF Energie (Francia).

Además, participan fondos de infraestructuras como Cube, Marguerite y Meridiam, y consultores y asesores como European Investment Bank, Corporate Value Associates (CVA), Clifford Chance, Cranmore Partners, Finergreen, Envision Digital y Energy Web.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.