Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, y el Ente Vasco de la Energía han culminado con éxito el proyecto Bidegas, una solución integral que permitirá mejorar la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética en el municipio vizcaíno de Ugao-Miraballes.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2019 y ha culminado en octubre 2020, ha permitido la instalación y puesta en funcionamiento de una red de gas inteligente dotada de elementos electrónicos y de telecomunicaciones idóneos para proporcionar información esencial, tanto a la compañía distribuidora como a los clientes de gas natural, de cara a garantizar una gestión más eficiente y segura del consumo e inducir a una mejora en la calidad del suministro y en el servicio a los clientes.

Esta red inteligente de gas consta de tres elementos esenciales. Por un lado, se han instalado de manera gratuita 974 contadores inteligentes en domicilios y pequeños negocios de la localidad. Estos contadores ofrecen información constante y real que permite a los usuarios obtener un total conocimiento del consumo de su instalación y, por ende, una gestión más eficiente del mismo. Por otro lado, y en función de las características de sus instalaciones, se ha puesto a disposición de los vecinos de la localidad la colocación en sus domicilios de sensores de metano y de monóxido de carbono que detectan fugas de gas o malas combustiones en las calderas y, finalmente, se ha desarrollado una aplicación móvil (disponible tanto en Android como IOS), la APP Bidegas, que todos los usuarios de Ugao-Miraballes se pueden descargar y desde la que disponen ya de un canal de comunicación bidireccional con Nortegas desde el que tener un seguimiento constante de sus consumos, información inmediata y detallada de cualquier incidencia que se pueda producir en su instalación o en la red de gas así como consejos e información de utilidad adicional.

Durante el proyecto, Nortegas ha podido comprobar la eficacia de una tecnología que supone un gran avance, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, ya que la combinación de sus tres elementos permite alertar y actuar de manera inmediata en caso de producirse cualquier situación de emergencia, como una fuga o una mala combustión en una caldera.

En este sentido, Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas, ha destacado que “este proyecto pone de manifiesto la importancia de invertir en tecnología que está ya a nuestro alcance y que demuestra su eficacia. La digitalización de los contadores supone un paso adelante en materia de seguridad y consumo sostenible, dos de nuestros principales pilares de actuación, que se refuerza con la experiencia de Bidegas”.

Por su parte, Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao Miraballes ha expresado su satisfacción por el proyecto desarrollado en la localidad: “El Ayuntamiento comparte con Nortegas y el Ente Vasco de Energía la visión de apostar por la construcción de un futuro más sostenible y energéticamente más eficiente. Con la finalización de este proyecto, hemos dado un paso importante en la búsqueda conjunta de este objetivo. Ugao se ha convertido en un municipio pionero a nivel estatal en lo que respecta a la instalación de contadores de gas inteligentes. Pero no solo somos más eficientes, sino que la ciudadanía ugaotarra se encuentra ahora mucho más protegida y segura, puesto que disponen de información en tiempo real para actuar de manera inmediata en caso de posibles situaciones de riesgo en la instalación. Velamos, por tanto, por el cuidado del medio ambiente y por el cuidado de nuestros vecinos y vecinas”.

El Director General del Ente Vasco de Energía ha señalado: “Hemos culminado un trabajo que se caracteriza por la apuesta por la innovación y las tecnologías. Tecnologías que nos permiten ser eficientes en el consumo de la energía y, en este aspecto, podríamos citar también otros proyectos de redes inteligentes, Smart grids contadores inteligentes, tecnologías avanzadas en centros de transformación y subestaciones eléctricas. Estamos trabajando en todo ello. Junto a Nortegas y el Ayuntamiento de Ugao-Miravalles celebramos un hito relevante a nivel mundial; Ugao-Miravalles es el primer municipio europeo que va a contar con contadores de gas natural inteligentes. Contamos con una solución inteligente para el consumo del gas natural, que, por cierto, es una fuente de energía de suma importancia en este camino hacia un modelo energético y es importante que su consumo sea lo más eficiente posible”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.