El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia, el CSIC y otras siete comunidades autónomas, en un proyecto de investigación sobre energía e hidrógeno verde dotado con 89 millones de euros y enmarcado en planes asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, Aragón sumará fuerzas con País Vasco, Asturias, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid en el desarrollo de acciones estratégicas a partir del hidrógeno para tratar transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Según informa el Gobierno aragonés, el objetivo final es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos.

Estas fuentes añaden que Aragón ofrecerá y aportará su capacidad de liderazgo a un proyecto relacionado con las tecnologías del hidrógeno que dejará en la Comunidad aragonesa una inversión directa en I+D+i de 5 millones de euros.

En la Comunidad aragonesa, este plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, con la «vocación» de descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en el transporte pesado o la industria.

De manera adicional, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto «impacte» en la sociedad a corto plazo.

El plan prevé la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia o electrolizador).

Estas plantas se alinearán con los objetivos del programa para demostrar a escala real un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: la puesta en marcha de una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible y de un camión para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.

Para la ejecución del programa se cuenta con los principales grupos de I+D+i en tecnologías de H2 verde de Aragón, que trabajarán en estrecha colaboración con la industria aragonesa.

Este proyecto está, además, completamente alineado con el nuevo Plan Director de Hidrógeno de Aragón 2021-2025, que centra su interés en la producción, transporte, almacenamiento, transición y aplicaciones del hidrógeno renovable, y que otorga especial relevancia al área de movilidad sostenible e industrial, transferencia de tecnología y formación y concienciación.

De hecho, añaden las fuentes, se espera que el despliegue del hidrógeno verde incentive el desarrollo de cadenas de valor de conocimiento e industriales innovadoras en Aragón y genere empleo y actividad económica en el corto y medio plazo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.