La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este martes la conclusión de la venta de la primera de las ocho refinerías que privatizará al fondo de inversiones Mubadala Capital, de Emiratos Árabes Unidos, por 1.800 millones de dólares.

Acelen, la empresa creada por el fondo árabe para la operación, asumirá la dirección de la planta a partir del 1 de diciembre, fecha a partir de la cual se llamará Refinería Mataripe.

Según un comunicado divulgado hoy por la petrolera brasileña, el monto refleja el precio de compra (1.650 millones de dólares), ajustado por corrección monetaria y por la valorización de los activos de la planta hasta el momento del cierre de la transacción.

No obstante, el contrato prevé un ajuste final al precio de compra, que se determinará en los próximos meses.

Se trata de la Refinería Landulpho Alves (RLAM), localizada en el estado de Bahía y que tiene una capacidad de procesamiento de 333.000 barriles de petróleo por día (14 % de la capacidad total de refino de petróleo de Brasil).

Además de esta refinería, la petrolera brasileña ya firmó contrato de venta de otras dos plantas en Paraná y Amazonas, negocios que están a la espera de ser aprobados por el ente regulador para ser concretados.

Esta es la primera de ocho plantas de refino que Petrobras incluyó en su ambicioso plan de desinversiones.

La petrolera, controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en bolsa, calcula que tras la venta de 8 de sus 13 refinerías permanecerá con una capacidad de refino de 1,15 millones de barriles por día, prácticamente la mitad de su actual producción.

La venta forma parte de un ambicioso plan de desinversiones con el que la petrolera pretende reajustar su tamaño y su enorme deuda y concentrarse en actividades más estratégicas y rentables, como la explotación de petróleo y gas en las gigantescas reservas que tiene en aguas muy profundas del océano Atlántico.

La meta es lograr desinversiones entre los 15.000 millones de dólares y los 25.000 millones de dólares, entre 2022 y 2026, según el último plan estratégico divulgado por la compañía la semana pasada.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.