Philippe Boisseau es Consejero Delegado de Cepsa desde octubre de 2019 cuando llegó a la compañía con el objetivo de articular una hoja de ruta para acometer la transición energética e impulsar el ‘giro verde’ de la compañía. El 1 de enero de 2022, este experimentado ejecutivo internacional del sector energético asumirá un nuevo rol en Cepsa como asesor del CEO y del Consejo de Administración tras haber garantizado, en estos últimos dos años, la resiliencia de la compañía a lo largo de la pandemia y haber diseñado el plan estratégico que asegurará a Cepsa un futuro como actor referente en la transición energética. Su lugar lo ocupará Marteen Wetselaar, alto ejecutivo de Shell y experto en transición energética.

Bajo su gestión, la compañía se ha enfrentado a la pandemia mundial de la Covid-19 que ha planteado retos sin precedentes a toda actividad empresarial, con un descenso de la demanda jamás conocido, y que en su sector coincidió además con una importante reducción de los márgenes de refino y una drástica caída del precio del crudo. En este contexto de excepcional volatilidad e incertidumbre, Cepsa siguió garantizando el suministro de productos energéticos esenciales para la sociedad y ejerció un efecto tractor en la economía, mientras que internamente reforzó las medidas de eficiencia en todas sus operaciones para garantizar la robustez financiera de la compañía, logrando un ahorro de más de 520 millones de euros.

Tras superar el impacto causado por la pandemia, los últimos resultados presentados por Cepsa el pasado verano muestran la solidez de su negocio y confirman la buena gestión de Boisseau, con un EBITDA en el primer semestre de 2021 que supera los 840 millones de euros.

Más a largo plazo, el legado de Boisseau estará marcado por la definición de una nueva estrategia de ‘giro verde’ para la compañía, que impulsará la transformación energética. Además, el CEO de Cepsa ha desarrollado un amplio proceso de transformación organizacional que incluye una mayor flexibilidad de los negocios para estar más enfocados en atender las necesidades de los clientes.

Esta transformación ha supuesto la creación de un nuevo comité de dirección, compuesto por ejecutivos con amplia experiencia internacional en los sectores del petróleo, el gas y la química, procedentes de otras empresas de referencia, junto con profesionales de extensa trayectoria en Cepsa. Asimismo, en el último año se han implementado nuevas formas de trabajo con el objetivo de incrementar la agilidad la excelencia operacional.

Una de las primeras decisiones de Boisseau de cara a adaptar el modelo de negocio de Cepsa hacia uno más respetuoso y comprometido con el entorno fue la creación de una nueva dirección de ESG (Environmental, Social and Governance). Nació con un mandato directo: el de impulsar la incorporación de las mejores prácticas de sostenibilidad de forma transversal en todas las áreas de actividad para convertirse en un referente en este ámbito.

En el momento de su incorporación a Cepsa en 2019, Boisseau ya anticipó que su etapa al frente de la compañía sería transitoria, hasta culminar el diseño del giro verde de la compañía cuya implementación queda ahora en manos de su sucesor Marteen Wetselaar, un reconocido ejecutivo en la industria global y en el campo de la transición energética, con más de 25 años de experiencia internacional en energías renovables, movilidad eléctrica, downstream, GNL y upstream. Pero de momento eso no será hasta 2022, de momento, Boisseau continúa como CEO.

Maarten Wetselaar es director de gas integrado y nuevas energías y miembro del comité de dirección de Royal Dutch Shell. Wetselaar es responsable del negocio de gas integrado de Shell, que incluye su liderazgo en la industria de gas natural licuado (GNL) y conversión de gas a líquidos (GTL), y también lidera el negocio de energías renovables y nuevas soluciones energéticas, incluidas las inversiones de Shell en electricidad con bajas emisiones de carbono, hidrógeno, soluciones ecológicas y nuevos modelos de negocio para un futuro con menos emisiones de carbono. Ha dirigido para Shell estos negocios en 38 países, incluidos Australia, Canadá, Japón, Qatar, Rusia y Trinidad y Tobago.

Maarten Wetselaar cuenta con un master en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado de Controllers por la Universidad VU de Ámsterdam en los Países Bajos. Tras servir en el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos, se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.

En 2009, Wetselaar se convirtió en vicepresidente ejecutivo de finanzas de Upstream International. De 2013 a 2015 fue vicepresidente ejecutivo de Integrated Gas, con sede en Singapur.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.