La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha apoyado este martes las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para rebajar la factura eléctrica, calificándolas de «valientes y contundentes» y defendiendo que el Gobierno «ha escuchado a la ciudadanía».

En declaraciones a la prensa, Belarra ha celebrado que el PSOE haya accedido a incluir parte de sus propuestas en el paquete de medidas extraordinarias aprobado para amortiguar el impacto que están provocando en la factura de la luz de los consumidores los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista.

 

Las 8 medidas del Gobierno para que el consumidor acabe pagando el mismo recibo de la luz en 2021 que en 2018

En concreto, la líder de la formación morada ha destacado la medida que obliga a las eléctricas a devolver los beneficio extraordinarios que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas, y que según las cuentas del Ejecutivo, con los precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

«Quería centrarme en esa medida de regulación de precios del mercado mayorista que nos han dicho tantas veces que no se podía hacer y que, sin embargo, hoy vemos que sí, gracias al precio de referencia del gas se limitan, se retiran beneficios de las eléctricas para ir a bajar la factura de la luz a través de una forma de regular el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear», ha asegurado Belarra.

Esta medida, que se aplicará en instalaciones nucleares, hidráulicas y renovables a mercado con una capacidad instalada superior a 10 megavatios (MW) siempre que el precio del megavatio hora en el mercado del gas español (MIBGAS) sea de 20 euros o menos, permitirá, según Belarra, que se deje de pagar «el zumo de naranja a precio de champán francés».

 

El Gobierno limitará la subida del gas a los consumidores domésticos: en vez de subir hasta un 40% solo aumentará la tarifa un 5% en los próximos dos trimestres

Pese a que Unidas Podemos advierte de que los precios del mercado mayorista seguirán siendo altos, opina que con el nuevo paquete de medidas aprobado esa situación «estará desconectada del precio que paga la gente en la factura de la luz».

Además, Belarra ha destacado la creación de una subasta para sacar parte de la energía del mercado mayorista, permitiendo que las pequeñas comercializadoras, muchas de ellas «al borde de la quiebra», y la industria, puedan pujar por la energía a un precio más barato.

Sin embargo, Unidas Podemos aspira a convertir esta regulación temporal en algo estructural del sistema eléctrico y quiere que se prohíban los cortes de suministro a las familias vulnerables de manera permanente.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.