El ministro de Polonia de Justicia, Zbigniew Ziobro, llamó “completa locura” a los planes de la Unión Europea (UE) de reducir el uso de vehículos con motor de combustión.

En declaraciones a la prensa desde la central eléctrica de Nowy Czarnów (oeste), el ministro polaco afirmó que “no podemos sucumbir a la locura climática impulsada por la UE (…) y el programa Fit for 55“, con el que Bruselas proyecta reducir en un 55% las emisiones contaminantes europeas para 2030.

Ziobro insistió en que “eliminar los coches con motores de combustión, como quieren hacer, es una completa locura”, y achacó al “lobby alemán” la toma de “una decisión escandalosa que no permitirá a los individuos tomar sus propias decisiones”, algo que, en su opinión, “va contra el Derecho”.

El vehículo eléctrico para Polonia

Anteriormente, el ministro Ziobro ya se había manifestado contra la sustitución de los coches de combustión por los eléctricos y, aunque aseguró estar “a favor de que se permita la producción de coches eléctricos en Polonia”, aseguró que sus compatriotas “tendrían que pedir un préstamo para comprar vehículos de motor eléctrico, porque son muy caros”.

“La mayoría de la gente no puede pagar lo que cuesta un coche eléctrico”, explicó el ministro, “y debido a la locura ecológica que invade a la UE, si los polacos se ven obligados a ello, dejarán de tener su propio vehículo y perderán parte de su libertad”.

En relación al uso de carbón como fuente de energía, otro de los puntos en los que ha mostrado su desacuerdo con las directrices energéticas comunitarias, Ziobro abogó por “elegir lo que podemos permitirnos y lo que tenemos en abundancia, lo que puede darnos seguridad energética, aunque (Vladímir) Putin cierre el grifo”

Algunos Estados miembros de la UE, como Italia, Francia, Polonia y Portugal, así numerosas empresas europeas del sector energético, se oponen a la norma europea que proyecta prohibir la venta de vehículos ligeros con motor de combustión a partir de 2027, en el caso de coches y furgonetas, y 2029 para camiones y autobuses.

The post Polonia califica de “locura” a la política climática europea y se opone al coche eléctrico appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…