Porsche mantiene su apuesta por la electromovilidad. Así lo ha confirmado la firma alemana en nuestro país con la reciente apertura de una electrolinera en el municipio de Elche (concretamente en la autovía que une esta localidad con Alicante y Murcia) fruto de su acuerdo de colaboración con Iberdrola. Esta es la primera de las treinta y cinco estaciones previstas que ambas compañías quieren ir abriendo a lo largo de estos años. En el caso de la recién estrenada, se sitúa en una zona del corredor mediterráneo con una alta densidad de tráfico, especialmente durante los meses de verano.

Próximamente, la Comunidad Valenciana contará con otras tres estaciones de carga más, mientras que ya hay varias electrolineras en una fase de construcción muy avanzada y otras pendientes de los permisos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento. Todas ellas con un suministro garantizado de energía 100 % renovable.

 

 

Al acto de inauguración acudieron Carlos González, Alcalde de Elche, y Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, que acompañaron al Director General de Porsche Ibérica, Tomás Villén, y a la Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco.

“En Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente por el que estamos apostando de forma decidida desde hace ya algunos años”, comentó Villén ante las autoridades regionales. A continuación, el Director General de Porsche Ibérica dio algunas cifras que corroboran estas palabras. En 2021, la mitad de los vehículos vendidos por la filial de la marca alemana estaban electrificados y, en el total de ventas de ese mismo año, el 20 % correspondió al modelo Taycan, el primer coche totalmente eléctrico que comercializa Porsche.

 

 

La estrategia de Porsche siempre ha estado orientada al cliente y esto sigue siendo así en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Gracias a este acuerdo con Iberdrola, se unen la tecnología de mayor potencia de carga (más de 320 kW) que facilita esta empresa líder en el sector energético, con la tecnología vanguardista de 800 voltios de Porsche, la que en la actualidad permite cargar más rápido un vehículo de baterías.

Ecosistema de carga Porsche

Porsche sigue fomentando ese ecosistema de carga eléctrica de muy diversas maneras: desde la ayuda a la instalación del punto de carga más conveniente en el hogar hasta la colaboración con líderes del sector energético para crear una extensa red pública en carretera y en las grandes ciudades, pasando por la oferta de cargadores rápidos de los Centros Porsche o los acuerdos a los que ha llegado la marca con restaurantes, hoteles, clubes o puertos marítimos exclusivos, para promover el suministro de electricidad a los conductores de vehículos de baterías. Así queda estructurada:

 

 

  • Centros Porsche: Porsche Turbo Charging: A lo largo de 2022, todos los Centros Porsche tendrán instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua entre 320 kW y 350 kW de potencia. De esta forma, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.
  • Carga rápida en ruta: High Power Charging Network: Se trata de una red de 35 estaciones de carga, fruto de un acuerdo con Iberdrola. En cada una habrá entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia, el resto de 50 y 150 kW.
  • Energía en la ciudad: Porsche DC City Charging: Es un proyecto para instalar estaciones de carga rápida, con corriente continua de 175 kW de potencia, en algunas de las principales ciudades de la península ibérica. En 2022 estarán en pleno funcionamiento los 15 previstos.
  • Destinos selectos: Porsche Destination Charging: Hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. A finales de 2022 habrá unas 500 ubicaciones que cuenten con este servicio.
  • Public Charging Network: A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Ibérica para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los 2.500 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Ionity, una joint venture de la que forma parte Porsche junto a otras compañías automovilísticas. En España y Portugal, Ionity cuenta ya con cerca de 20 estaciones equipadas con cargadores de 350 kW de potencia, que se prevé aumenten hasta 26 en este año.
  • Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan el 95% de las cargas en su casa o en el trabajo, lugares donde el coche permanece en muchos casos más de 8 horas estacionado, tiempo que se aprovecha para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, se han instalado más de 2.500 puntos de carga de este tipo.
  • Unidad móvil de carga Porsche: Además de todas las estaciones y puntos de carga mencionados, Porsche cuenta con una unidad móvil con capacidad para cargar de forma rápida y simultánea la batería de diez coches eléctricos. Dispone de una batería estacionaria de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW) de capacidad y se desplaza de un sitio a otro de Europa enganchada a una cabeza tractora.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.