El Gobierno de Portugal ha anunciado que va a aplicar un descuento fiscal adicional en los combustibles de dos céntimos por litro de gasóleo y un céntimo por litro de gasolina ante la inflación.

De esta forma, la reducción de los impuestos aplicables a los combustibles en vigor en Portugal asciende a 25,1 céntimos por litro de gasóleo y 26,1 céntimos por litro de gasolina, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado, en el que no precisó los plazos.

La cartera explicó que ha tomado esta decisión “en el marco de la evolución de precios” y “teniendo como referencia los valores anteriores al conflicto en Ucrania”, y que lo aplicará por vía del Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP).

En concreto, el descuento en el ISP ascenderá con esta medida a 15,1 céntimos por litro de gasóleo y a 16,3 céntimos por litro de gasolina.

Los combustibles en Portugal

No cambia la suspensión parcial de la actualización del tipo de adición sobre las emisiones de CO2 y se mantiene la reducción de 6 céntimos por litro en la tributación del gasóleo agrícola.

“El Gobierno seguirá analizando regularmente la evolución del mercado de combustibles, en el marco de medidas de mitigación de choque geopolítico, de los objetivos ambientales de la tributación sobre los combustibles, de los niveles de consumo y de convergencia del precio de los impuestos en los combustibles con la media de la Zona Euro”, indica el texto.

Según el Ejecutivo de António Costa, que anunció la primera bajada de los impuestos a los combustibles a finales de 2021, la tributación de estos productos en Portugal está por debajo de la media ponderada de la Zona Euro, con un 6 % en el gasóleo y un 5 % en la gasolina comparado con los datos del Weekly Oil Bulletin.

El Consejo de Finanzas Públicas (CFP) de Portugal, órgano estatal que evalúa la política presupuestaria del país, informó hace una semana de que espera que el PIB avance un 2,2 % este año, con una inflación del 5,2 %.

The post Portugal anuncia una nueva bajada del impuesto sobre los combustibles ante la inflación appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…