El PP ha denunciado este lunes que el Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de su ley para bajar un 20% anual el recibo de la luz una medida que, según sus promotores, supondría una rebaja de 9.000 millones al año y sacaría de la factura eléctrica los costes no energéticos.

El Gobierno tiene capacidad de veto sobre las proposiciones de ley si calcula que su aplicación producirá incremento de los créditos presupuestarios o disminución de los ingresos.

En este caso, el Ejecutivo indica que los «extracostes presupuestarios derivados de la actividad de producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares pasarían de financiarse del 50% al 100%, con cargo a los Presupuestos», con lo que la partida de 490 millones presupuestada pasaría a 980 millones.

En cuanto a la aplicación del tipo reducido del 10% del IVA de forma permanente y para todos los suministros, el Gobierno dice que requeriría una nueva comunicación al denominado Comité del IVA.

 

1.780 MILLONES MENOS

Además, el Gobierno sostiene que el impacto presupuestario de tal medida sería de 1.780 millones de euros anuales, de los que el 49% afectaría a los presupuestos estatales, al estar cedido el resto del rendimiento a las comunidades Autónomas y Entidades Locales.

En su escrito, recogido por Europa Press, el Ejecutivo recuerda que la reducción aprobada el pasado mes de junio y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se acordó que fuera «extraordinaria y temporal».

«Los Estados miembros y la Comisión Europea han asumido un compromiso para limitar la aplicación de los tipos

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.