La Xunta de Galicia recibió un total de 1.084 solicitudes en la última convocatoria de ayudas para financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, uso de energías renovables u optimización de la iluminación en inmuebles residenciales.

Así lo ha avanzado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la visita a un edificio residencial en la calle Javier Fonte de A Coruña, que fue objeto de una intervención exterior para renovar el aislamiento térmico y la impermeabilización de las fachadas, gracias a la subvención de 74.000 euros recibida en el marco de la orden de ayudas del 2018.

Tras recordar que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) está revisando ya los expedientes con el fin de resolver las ayudas de eficiencia energética de este año, la conselleira ha explicado que de aquí a 2023 su departamento tiene reservados 17 millones para esta línea de subvenciones.

Asimismo, también se ha referido a otra convocatoria de ayudas del IGVS con buena acogida entre los gallegos: la de fomento de la conservación y de la mejora de la accesibilidad.

Con una dotación prevista para 2021 de 4,67 millones de euros, ha explicado que se recibieron 1.569 solicitudes destinadas a ejecutar todo tipo de obras relacionadas con la cimentación, la estructura o las cubiertas y fachadas de edificios, así como para instalar elementos adaptados.

En este sentido, la conselleira ha apuntado que en el período 2018-2020 el IGVS concedió un total de 1.735 ayudas por cerca de 29 millones de euros dirigidas a apoyar a propietarios particulares, comunidades y agrupaciones de vecinos en la ejecución de distintos tipos de obras destinadas tanto a mejorar la eficiencia energética como al fomento de la conservación, la seguridad y la accesibilidad.

La provincia de A Coruña es la que concentra la mayor cantidad de beneficiarios en este período, con un total de 510 ayudas concedidas por un importe de 10,5 millones, es decir, el 36 % de los fondos asignados en toda Galicia en el período 2018-2020.

A este respeto -contando con la convocatoria de 2021 que aún está sin resolver-, Ángeles Vázquez ha subrayado que desde el año 2018 su departamento movilizó cerca de 51 millones de euros para apoyar a propietarios individuales y comunidades de vecinos en la ejecución de obras que contribuyan a mejorar el estado y el confort de sus viviendas.

“Son ayudas muy importantes porque se acercan al 30 % de la inversión y fundamentales porque suponen ayudar a renovar barrios enteros”, ha defendido la responsable de Vivienda.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.