Los grupos de PSOE y Podemos en el Congreso han pactado ampliar las ayudas sociales a los mineros afectados por el cierre de centrales de carbón hasta diciembre de 2025, en un enmienda presentada al proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético.

Según se aprobó en 2018, la extinción de la relación laboral que daba lugar a las ayudas debía producirse antes de diciembre de este año, mientras que, de salir adelante la enmienda, se ampliará a diciembre de 2025 para dar cobertura a los trabajadores que realicen labores de cierre y rehabilitación del espacio afectado por la clausura de la mina.

Con estas ayudas, se persigue dar cobertura y proteger a los trabajadores excedentes de la minería del carbón y mitigar el impacto que conllevaría un alto nivel de desempleo en las zonas mineras.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, PSOE y Podemos justifican la ampliación de las ayudas a que el dado inicialmente resulta «insuficiente» y no responde a la necesidad de las empresas mineras cuyas labores de cierre y rehabilitación están aún en marcha y se prevé que se mantengan más allá de diciembre de 2021.

«Es esencial acompasar el régimen de ayudas al ritmo de ejecución de los trabajos de abandono de labores y restauración de modo que se otorgue la cobertura pretendida a los trabajadores», según el texto.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.