Las decisiones tomadas por la OPEP+ (OPEP, Rusia y otros aliados) para equilibrar la demanda de petróleo permitirán una recuperación paulatina y suave de la economía mundial tras el golpe sufrido por la pandemia de coronavirus, ha asegurado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Las decisiones tomadas durante los últimos tiempos en el marco de la OPEP+ nos hacen suponer que el proceso de restablecimiento de la economía mundial a sus niveles normales será más suave, tranquilo y estable», afirmó durante una reunión con miembros del Gobierno y del empresariado ruso.

El mandatario celebró que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, jefe negociador de Rusia en la alianza OPEP+, lograse acordar en el marco de esta asociación «condiciones favorables» para la industria petrolera rusa, «con un incremento paulatino de la extracción» de crudo.

«Confiemos en que no habrá cambios bruscos al respecto», añadió.

La OPEP ha mantenido a lo largo del último año los recortes de extracción de petróleo con el fin de equilibrar el mercado y los precios, que se derrumbaron por la caída de la demanda ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En la última reunión ministerial del cartel y sus aliados se decidió mantener las restricciones a todos los países miembros, con excepción de Kazajistán y Rusia, a los que se les permitió incrementar las producciones en 20.000 y 130.000 barriles diarios, respectivamente.

Así, la OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin producir unos 6,85 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando implantó el recorte en lo más duro de la pandemia de la covid-19.

Estas medidas, además del optimismo generado por el inicio de varios programas de vacunación, han permitido la recuperación de los precios del petróleo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.