Q-Energy, empresa de inversión y gestión de energías renovables, ha adquirido 16 parques eólicos en Alemania a MEAG, la gestora global de activos de Munich Re, que cuentan con un total de 56 turbinas en el norte del país con una capacidad instalada de 109 MW.

La compañía ha ejecutado esta inversión a través de su fondo Q-Energy IV, que ha alcanzado recientemente un cierre final de 1.100 millones de euros, y siguiendo la estrategia de inversión desarrollada por los tres fondos previos, aunque ampliando esta vez su alcance geográfico.

Q-Energy IV se centra en el desarrollo de nuevas plantas renovables, la repotenciación y modernización de activos que se encuentran al final de su vida útil, así como en asegurar la optimización operativa y financiera de plantas de gran tamaño en países de la Unión Europea.

Además, el fondo contempla otras inversiones relacionadas con la transición energética, como el almacenamiento de energía, la gestión de redes, la producción de hidrógeno y los biocombustibles. Así, cerca del 60% de Q-Energy IV ya se ha invertido o comprometido en proyectos eólicos, solares fotovoltaicos o termosolares, ubicados en Alemania, Polonia, Italia y España.

Actualmente, el fondo acumula más de 500 MW de capacidad en activos operativos, a los que suma una cartera de activos en desarrollo de más de 8 GW. El equipo gestor espera que el fondo esté completamente invertido a finales de 2022.

«Esta operación subraya nuestro compromiso con nuestra estrategia de repotenciación en Alemania y demuestra nuestra capacidad para alcanzar transacciones a gran escala con instituciones de renombre como MEAG de forma profesional y rápida. Alemania seguirá siendo un mercado clave de renovables en el futuro, asumiendo un papel de liderazgo en la descarbonización de la economía europea», asegura el socio fundador de Q-Energy, Iñigo Olaguibel.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.