La entidad de gestión de residuos electrónicos (RAEE) y pilas Recyclia desarrollará tres proyectos de investigación, dos de mejora de la eficiencia en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y uno de incorporación de la Inteligencia artificial y robótica en el desmontaje de aparatos electrónicos, todos ellos financiados por el programa Horizonte Europa.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha subrayado que para la entidad supone un «hito» que los tres proyectos presentados al programa europeo hayan sido aprobados, un logro que coincide con su décimo aniversario como «primera entidad de España administradora de sistemas colectivos de gestión de RAEE y pilas».

Las iniciativas ‘Batraw’ y ‘Free4Lib’ se basarán en el impulso de nuevos procesos de desmantelamiento y recuperación de los componentes de valor de las baterías de vehículo eléctrico, especialmente de las de litio, así como la mejora de los existentes.

Para ello, Recyclia, a través de la fundación Ecopilas, llevará a cabo un procedimiento para la recogida y el transporte seguro de este tipo de baterías, consideradas un residuo peligroso, y elaborará guías de buenas prácticas, según ha indicado la entidad en un comunicado.

En el caso concreto de ‘Free4Lib’, Ecopilas contribuirá además al diseño del conocido como «pasaporte digital de las baterías de vehículo eléctrico» –con información sobre su huella de carbono y el origen responsable de sus materiales–, mientras más de una veintena de entidades españolas, como el CSIC o Cartif, participarán en el proyecto.

Por su parte, ‘Batraw’ será coordinado por el centro tecnológico catalán Leitat, junto 18 socios de siete países, entre ellos los fabricantes de automóviles Ford y Renault.

El tercer proyecto, ‘TwAIn’, consistirá en una prueba piloto que se realizará en la planta de tratamiento de Revertia en Porriño (Pontevedra) para la implantación de robótica e Inteligencia Artificial en sus procesos de desmontaje de los aparatos electrónicos destinados a reutilización.

Una veintena de entidades de España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Chipre y Noruega participará en este proyecto, entre ellas la Fundación Tecnalia, la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza (SUPSI) y el Politécnico de Milán.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.