Las acciones del grupo Red Eléctrica (REE) han caído casi un 6% en Bolsa en la jornada, lastradas por los resultados de 2020, en los que la compañía vio recortadas sus ganancias en un 13%, y por el nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025.

En concreto, los títulos del operador de la red eléctrica fueron los más castigados del Ibex 35, con un descenso del 5,88%, hasta los 13,85 euros, su nivel más bajo desde marzo de 2020.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 13,1% con respecto al ejercicio anterior tras provisionar un deterioro del valor de los activos de Hispasat por importe de 122,3 millones.

 

Red Eléctrica recorta un 13% su beneficio en 2020 hasta 621 millones por provisiones por Hispasat

 

Además, la compañía se vio impactada en el ejercicio por la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España, que ha ocasionado una caída en la cifra de negocios asociada al negocio regulado cercana a los 200 millones de euros.

 

PLAN ESTRATÉGICO A 2025

Asimismo, la empresa presidida por Beatriz Corredor ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2025, en el que invertirá un total de 4.400 millones, de los que 3.349 millones de euros serán en la red de transporte, interconexiones internacionales, almacenamiento y operación del sistema, suponiendo el 75% de las inversiones contempladas en el próximo lustro.

Otro de los principales pilares de la nueva hoja de ruta de Red Eléctrica se basa en el impulso de las telecomunicaciones para facilitar la conectividad mediante, por un lado, el despliegue de capacidad satelital para reducir la brecha digital y dar cobertura a los territorios remotos a los que la fibra no puede llegar, y por otro, potenciando el desarrollo del negocio de fibra óptica, y desarrollando nuevas oportunidades alrededor de la tecnología 5G, con unas inversiones totales de unos 735 millones de euros.

En este sentido, contará con unas inversiones que alcanzan los 620 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras satelitales -a través de Hispasat- y los 115 millones para el negocio de fibra óptica y el despliegue de infraestructuras de red móvil 5G en el ámbito de los activos del grupo.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, Red Eléctrica tiene el compromiso de un dividendo hasta 2022 de un euro y entre 2023-2025 de un importe de al menos 0,8 euros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.