Red Eléctrica ha defendido este jueves el proyecto de construcción y puesta en servicio del eje eléctrico de 400 kV en Andalucía oriental, que el operador y transportista del sistema eléctrico español considera «instalación estratégica» para resolver el déficit histórico en esa zona de la comunidad.

Según ha informado Red Eléctrica, se trata del eje Caparacena-Baza-La Ribina, que discurre por el norte de las provincias de Granada y Almería, y enlaza con la línea de 400 kV Carril-Litoral.

También hay una serie de actuaciones de apoyo a la red de distribución que contribuirán a integrar nuevas fuentes renovables, servirán de apoyo a los nuevos ejes ferroviarios e incrementarán, en general, la capacidad eléctrica en toda Andalucía oriental.

Todas estas actuaciones, junto con las previstas en la futura Planificación de la Red de Transporte Eléctrica para el período 2021-2026 (en proceso de aprobación) conllevan inversiones superiores a los 286 millones de euros.

De esta cantidad, 162,6 millones corresponden al eje Caparacena-Baza-La Ribina, y 123,7 millones de euros a las demás actuaciones de apoyo a la red de distribución.

El esfuerzo inversor contribuirá, ha destacado, a mejorar notablemente el sistema eléctrico de Andalucía oriental y eliminar la brecha actual con otros territorios, a la vez que traerá importantes desarrollos para las provincias de Granada y Almería, dinamizando la economía del territorio.

Entre otros proyectos, servirá de apoyo a la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), cooperando de esta forma a impulsar el sector de la logística y las comunicaciones, a la vez que se desarrolla un nuevo modelo de turismo de ocio y naturaleza en contextos rurales.

Según estimaciones de la Dirección General de Energía de la Junta de Andalucía, de estas infraestructuras dependen inversiones en energías renovables por un valor estimado de 3.000 millones de euros y conlleva la creación de 8.700 puestos de trabajo.

El BOE publicó el pasado 15 de noviembre el anuncio por el que se sometía a información pública la tramitación de construcción de la línea de alta tensión a 400 KV doble circuito Baza-La Ribina.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.