Red Eléctrica de España, el operador y transportista del sistema eléctrico español, invertirá 7 millones de euros en la construcción de una nueva subestación eléctrica en el polígono industrial de El Serrallo, en el Grao de Castellón, cuya puesta en servicio se prevé para 2022.

Según han informado fuentes de la compañía, la Conselleria de Economía Sostenible a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas emitió ayer una resolución por la que declara de utilidad pública dichas instalaciones y otorga a Red Eléctrica la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.

De esta manera, la administración autonómica habilita el inicio de las obras de este parque a 220 kV que se prevé que esté en marcha en 2022.

Esta nueva infraestructura se ubicará en el polígono industrial de El Serrallo, en el Grao de Castelló, en el mismo recinto de la actual subestación de distribución eléctrica. Se trata de un proyecto que fue incluido el documento de Planificación Energética 2015-2020, aprobado por el Consejo de Ministros, para reforzar la calidad del suministro eléctrico a la industria que desarrolla su actividad en el polígono químico.

En concreto, la nueva subestación alimentará la red de distribución dotando así de fiabilidad a las demandas actuales contribuyendo a que Castellón cuente con una red más robusta y eficiente y preparada para futuros crecimientos industriales.

La delegada de Red Eléctrica de España en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, ha afirmado que «la nueva subestación supone un volumen de inversión que, además de reforzar el suministro de electricidad en la zona de El Serrallo, movilizará otros recursos económicos, generando un círculo virtuoso con capacidad de creación de empleo y modernización del sistema productivo».

Red Eléctrica de España ha asegurado que «garantiza» que esta construcción tendrá el menor impacto medioambiental y visual en la zona. Con este objetivo, la compañía ha diseñado el nuevo parque de 220 kV como una subestación compacta, de tecnología blindada e integrada en el interior de un edificio, para que así se integre visualmente en el entorno.

La subestación se alimentará mediante una línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 km de longitud que enlazará con la línea El Ingenio-La Plana. Actualmente, el proyecto de construcción de dicha línea se encuentra en tramitación administrativa, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental.

El presupuesto de la línea supera los 4 millones de euros, por lo que la inversión total prevista para ambas infraestructuras es de más de 11 millones de euros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.