La asociación británica RenewableUK ha publicado un nuevo informe en el que insta al gobierno a comprometerse con objetivos de despliegue específicos para la energía eólica terrestre, eólica flotante, hidrógeno renovable y energía marina, antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow en noviembre.

El nuevo documento, «Subiendo el listón: los compromisos energéticos líderes en el mundo que el Reino Unido debería asumir antes de la COP26» sostiene que el nuevo objetivo del primer ministro de reducir las emisiones en un 78% para 2035 y alcanzar emisiones netas cero para 2050 solo puede ser logrado estableciendo hitos claros que deben cumplirse para 2030. Detalla las oportunidades económicas aún por aprovechar en el desarrollo de energías renovables en el Reino Unido, y la importancia internacional de que el Reino Unido aclare sus objetivos de energía limpia antes de la COP26.

Las recomendaciones del informe incluyen alcanzar 30 gigavatios (GW) de energía eólica terrestre para el final de la década, suficiente para alimentar a más de diecinueve millones y medio de hogares. El desarrollo de la energía eólica terrestre es fundamental para la descarbonización mundial y del Reino Unido y es la forma más barata de nueva generación de energía, ya que podría reducir las facturas de energía y respaldar 31.000 empleos en el Reino Unido para 2035.

RenewableUK insta a los gobiernos recién elegidos en Escocia y Gales a dar ejemplo al mundo al delinear objetivos de energía eólica terrestre complementarios para 2030 para respaldar una ambición global de 30 GW para el Reino Unido. La mayoría de los proyectos futuros se ubicarán en Escocia y Gales, por lo que ambos gobiernos tienen un papel vital que desempeñar para alentar a otros países del mundo a utilizar sus vastos recursos eólicos antes de la COP26.

Además de la construcción de nuevos proyectos, el informe destaca la necesidad de políticas que permitan a los desarrolladores aprovechar al máximo los parques eólicos que ya tenemos mediante la ‘repotenciación’ de turbinas más antiguas con tecnología moderna de vanguardia.

El gobierno ya ha establecido un objetivo de 1GW de eólica flotante para 2030, pero la industria quiere apuntar más alto y duplicarlo dentro de ese plazo para alcanzar los 2GW, capitalizando su liderazgo mundial en esta tecnología innovadora. La eólica flotante permite construir en aguas mucho más profundas que los parques eólicos de fondo fijo, abriendo vastas áreas de fondo marino. Hacerlo es fundamental no solo para el desarrollo de energía limpia en el Reino Unido, sino también en otros países con aguas profundas, como Japón, Sudáfrica y Brasil.

El informe señala que el Reino Unido ya tiene una ventaja en la carrera mundial para aumentar la producción de hidrógeno renovable, con pruebas pioneras en marcha como el proyecto Gigastack en Humber y fabricantes de electrolizadores de clase mundial como ITM Power.

RenewableUK insta a los ministros a establecer un objetivo mínimo de 5 GW de capacidad de electrolizador de hidrógeno verde para 2030. Esto ayudará a proporcionar combustible limpio para sectores que han demostrado ser difíciles de descarbonizar hasta ahora, como el transporte marítimo y el calor para la industria pesada. Algunas de las grandes cantidades de electricidad producidas por la energía eólica marina se pueden utilizar para generar hidrógeno verde que se puede almacenar y utilizar cuando sea necesario, proporcionando flexibilidad al sistema energético británico.

El informe también pide al gobierno que establezca un objetivo de 1GW para la energía marina. El Reino Unido es un líder mundial en energía mareomotriz y undimotriz , disponiendo de  las primeras matrices de mareas del mundo generadas en aguas escocesas y otros proyectos en marcha en Gales. A través del aprendizaje, la innovación y las economías de escala que conlleva la implementación de nuevos proyectos, los estudios sugieren que después de desarrollar 1 GW de energía marina, el costo de la tecnología caerá al nivel de otras formas convencionales de generación baja en carbono, como la energía nuclear.

El autor del informe, Nathan Bennett, director de Asuntos Públicos de RenewableUK, dijo: “El Reino Unido tiene uno de los récords de descarbonización más sólidos del mundo. Pero para llegar a cero emisiones netas lo más rápido posible y garantizar que estamos maximizando los empleos y la inversión, el gobierno debe establecer una hoja de ruta detallada con hitos específicos para las tecnologías renovables clave que nos llevarán allí, comenzando con los objetivos para 2030”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.