La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono en Repsol, María Victoria Zingoni, ha señalado este martes que el consumo de carburantes en estaciones de servicio se está recuperando y que de la caída del 25 % que se produjo en 2020 se ha rebajado ese descenso a un 10 %.

Zingoni, que ha participado en Santander en el curso de la UIMP «Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad», que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha indicado que desde su compañía esperan que el consumo de carburantes se siga recuperando, tras un 2020 «muy, muy difícil».

Ha indicado que, al eliminarse restricciones por la pandemia, hay mayor movilidad y se ha pasado de las caídas en el consumo del 25 % que hubo en 2020 a las del 10 % que hay en los últimos días, cuando había un descenso del 20 % al comenzar 2021.

No obstante, ha indicado que el entorno es complejo y el sector de la aviación, cuyo consumo de combustible cayó un 70 % el año pasado, sigue «muy golpeado».

Ha indicado que, aunque el sector energético se recupera un poco más lentamente que la economía en su conjunto, en el medio y largo plazo hay una demanda energética que sigue creciendo en el mundo, donde la población sigue aumentando y más ciudadanos tienen acceso a mejoras de su nivel de vida.

En cuanto a la subida de los precios de los carburantes, ha señalado que va a depender de lo que pase con el precio del barril de Brent, si bien ha recordado que un 50 % de lo que paga el consumidor final en un litro de gasolina o gasóleo son impuestos, entre los que están el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Ha explicado que de un precio del Brent de 45 dólares el barril que se vio el año pasado, se ha pasado a hoy en día a 74-75 dólares el barril, lo que supone 18-20 céntimos más en el precio de la gasolina y el gasóleo.

En cuanto a una futura evolución de los precios, ha señalado que, como siempre, dependerá de la oferta y la demanda, si bien ha recordado que hay que tener en cuenta que compañías que, como Repsol, están haciendo un esfuerzo para hacer la transición energética ahora están invirtiendo menos en exploración y producción de hidrocarburos, lo que genera cierta tensión en el precio de materias primas como el petróleo.

Preguntada por la rebaja temporal del Gobierno del IVA que se aplica a la luz para reducir el coste de la factura eléctrica, ha dicho que habrá que ver cómo se comportan todos los distintos componentes.

Ha recordado que el componente de energía (precio en el mercado mayorista más peajes y costes del sistema) alcanzan casi un 50 %, el coste de la potencia contratada supone algo menos del 30 % y los impuestos entre un 20 % y un 22 %.

Zingoni ha eludido pronunciarse sobre la rebaja del IVA que va a hacer el Gobierno, aunque ha señalado que parece que tendrá un «efecto coyuntural» para aliviar el impacto que supone el elevado precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Respecto a la subida de los precios de los derechos de emisión de CO2 -que pagan las compañías que emiten CO2-, ha dicho que Repsol «más que preocupación» tiene «ocupación» por esta cuestión y por eso lleva años intentando reducir sus emisiones.

En cuanto a futuras operaciones corporativas o adquisiciones, Zingoni ha indicado que Repsol ha crecido más de un 50 % en dos años y cree que tiene más valor seguir avanzando orgánicamente.

Respecto a los fondos del Plan de Recuperación, Zingoni ha indicado que Repsol ha presentado 31 proyectos por más de 6.000 millones de euros, entre los que se encuentran proyectos destinados a acelerar la tecnología del hidrógeno, la generación distribuida y a mejorar la eficiencia en viviendas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.