El complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) invertirá más de 700 millones de euros durante los próximos cinco años en el marco del Plan Estratégico de proyectos de descarbonización y economía circular, según ha avanzado este jueves el presidente de la compañía, Antonio Brufau, durante la visita realizada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a las instalaciones de la petroquímica en la ciudad industrial.

En el transcurso del encuentro, Duque ha conocido las líneas estratégicas de Repsol para transformar y diversificar sus negocios, con el objetivo de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050, según ha informado la compañía en una nota.

A la visita han asistido también la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades.

Durante la visita, Antonio Brufau ha avanzado a las autoridades cuáles son los ejes que está impulsando Repsol para transformar sus negocios industriales y convertir centros como el Complejo Industrial de Puertollano en polos multienergéticos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, presentado por la compañía el pasado 26 de noviembre.

Para abordar este proceso, Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de dióxido de carbono. «El objetivo es avanzar hacia una descarbonización de la economía propiciando a la vez un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología, y una apuesta decidida por el tejido productivo centrado en las fortalezas de la compañía y de España», subraya la empresa.

El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. La compañía apunta que el área industrial mantendrá su «elevada competitividad y el liderazgo en Europa de sus activos», construirá nuevas plataformas en negocios neutros en carbono y reducirá sus emisiones en más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono. En su complejo industrial de Puertollano, la inversión contemplada por Repsol en proyectos de descarbonización y economía circular ascenderá a más de 700 millones de euros durante el período del Plan Estratégico.

 

MOTOR DE EMPLEO

Antonio Brufau, que ha estado acompañado por el director ejecutivo de Refino, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la directora del complejo industrial de Puertollano, Rosa Juárez, ha puesto como ejemplos la producción del primer lote de biojet del mercado español o la fabricación de poliolefinas recicladas a través de su gama Repsol Reciclex en el área Química, dos de las iniciativas llevadas a cabo recientemente en Puertollano.

En este centro industrial Repsol también proyecta otras soluciones punteras en descarbonización, como la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Según ha informado la compañía, el año pasado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano alcanzó una reducción de 20.000 toneladas de CO2, tras invertir más de 8 millones de euros. En total, Repsol invirtió más de 75 millones de euros en proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el medio ambiente, la seguridad y la competitividad de sus instalaciones de Puertollano.

 

Pedro Duque expresa su apoyo al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano para «escalar» en la transición energética

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.