Repsol negocia con los sindicatos un recorte en su plantilla del negocio de exploración y producción de hidrocarburos que podría afectar a unos 50 empleados.

Según informó CCOO, la propuesta inicial afectaba a un total de 73 trabajadores, aunque, tras la primera reunión del periodo de consultas, la compañía ya rebajó el numero de afectados a 52.

Sin embargo, el sindicato indicó que la compañía comunicó que no tiene vacantes que ofrecer a este número de empleados y que no prevé que haya opciones de recolocación.

CCOO señaló que desde hace mas de un año la empresa ha tomado iniciativas que «buscan reducir la plantilla ofreciendo un plan de bajas incentivadas y voluntarias a determinadas personas», pero que, sin embargo, en esta ocasión no se ha considerado la voluntariedad para el proceso.

Así, lamentó que la compañía haya decidido «cambiar su estrategia» para el área de exploración y producción de hidrocarburos, englobado en Repsol Exploración (REXSA), a pesar de las cifras del negocio, con una previsión de caja libre «que puede ser de 2.000 millones de dólares» si el barril de petróleo supera los 60 dólares, estimó el sindicato, que consideró que «se ha abandonado el pacto tácito de la voluntariedad».

Por ello, el sindicato pidió un plan de formación y recolocación para estos 50 empleados que podrían verse afectados por este ajuste. «En un grupo de 24.000 empleados, no entendemos que no sea posible», subrayó.

 

ESTRATEGIA DEL GRUPO EN EL NEGOCIO DE ‘UPSTREAM’

En su plan estratégico 2021-2025, lanzado el pasado mes de noviembre, Repsol prevé pasar de los 26 países en los que estaba a 14 en este negocio de ‘Upstream’ en el próximo lustro.

Así, dentro de su estrategia para los próximos cinco años, la compañía enfocará este negocio áreas geográficas clave, priorizando el valor sobre el volumen y reduciendo las emisiones de su cartera de activos, que seguirá siendo objeto de una gestión activa.

En este sentido, Repsol ya ha reducido en cuatro países su presencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo, con su salida recientemente de este negocio en Australia, Irak, Irlanda y Marruecos.

Asimismo, a lo largo de estos últimos años Repsol ya ha venido dando pasos en esta estrategia con la venta de activos de exploración en países como Rumanía, Angola, Namibia y Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.