La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que a su juicio la ausencia de las grandes eléctricas en la subasta de renovables de ayer no fue un «plantón» y ha preferido destacar el gran interés que ha despertado en el mercado.

En declaraciones a los medios tras su participación en las jornadas de sostenibilidad de Red Eléctrica, Ribera ha insistido en que grandes empresas como Iberdrola, «hace años» que han dicho que no creen necesaria una subasta de renovables, ya que tienen capacidad para invertir por «otras vías».

 

Iberdrola y Endesa no participan en la subasta de renovables en plena guerra contra el Gobierno

Lo que sí ha querido señalar la ministra es la participación de «nuevos actores» en la subasta, en un momento «particularmente sensible y convulso» con los precios de las materias primas, de los bienes de equipo y con las dudas sobre la evolución del mercado europeo.

«La cobertura ha sido muy alta y el precio, ligeramente por encima de la subasta anterior», y ha sido «razonable dadas las circunstancias», ha añadido.

Pero, en opinión de Ribera, el elemento «más sensible» y que indica que hay que «trabajar mejor las cosas» es lo ocurrido con las pequeñas instalaciones, cuyas ofertas no prosperaron, seguramente por ser «muy conservadoras» y superar el límite del precio establecido en la subasta.

Pese a todo, ha dicho, «merece la pena mantener esa apuesta y que haya siempre un cupo reservado para estas instalaciones pequeñitas» y pensar mejor cómo se pueden plantear las condiciones de las subastas para que sean sencillas y puedan aprovecharse de la mejor manera posible.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.